
Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que su objetivo es poner fin a la guerra y que está preparado para dejar el poder una vez haya terminado el conflicto armado.
“Mi objetivo es poner fin a la guerra, no seguir postulándome para un cargo “, declaró Zelenski al medio estadounidense Axios en Nueva York, donde intervino la víspera ante la Asamblea General de la ONU.
Preguntado sobre la posibilidad de que se celebren elecciones si Rusia y Ucrania acuerdan un alto al fuego que se extienda por meses, Zelenski contestó que “sí”.
“Podemos usar ese período de tiempo (el del alto al fuego), y yo puedo dar esa señal al Parlamento”, dijo Zelenski sobre lo que le transmitió a Trump.
La Constitución ucraniana prohíbe celebrar elecciones mientras el país esté bajo la ley marcial.
Zelenski fue elegido en 2019 para un mandato de cinco años que terminó en 2024 y quedó automáticamente renovado por la imposibilidad de celebrar los comicios.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprovechado la extensión automática sin elecciones del mandato de Zelenski para negarle legitimidad como líder democráticamente electo de Ucrania.
(EFE)