
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la violencia ocurrida tras los operativos migratorios realizados el fin de semana en Los Ángeles, California, y expresó su respaldo a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
En su conferencia de prensa mañanera, destacó en un comunicado, la importancia de la población migrante y llamó al respeto de sus derechos, al tiempo que condenó actos violentos registrados durante las protestas.
Las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos son mujeres y hombres trabajadores, honestos.
No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia.
Asimismo, dijo que debe quedar claro que, “condenamos la violencia, venga de donde venga, y llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”.
Subrayó que “la gran mayoría de los que están en Estados Unidos, tienen documentos de trabajo o son ciudadanos de Estados Unidos” y otros han vivido en el país durante años.
“El porcentaje de aquellos que no tiene documentos lleva ya muchísimos años viviendo en los Estados Unidos. La gran mayoría lleva más de cinco años viviendo allá. Aportan a la economía de Estados Unidos y de México. Estados Unidos los necesita para su economía“, dijo.
La presidenta aseguró que el Gobierno de México mantendrá su compromiso con la protección de sus connacionales en el exterior.
Además, hizo un llamado “respetuoso, pero firme” a las autoridades estadounidenses “para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho”.
Finalmente, reiteró que la migración debe abordarse con una visión regional compartida, “integral, humana y con corresponsabilidad regional. México reitera su disposición para continuar colaborando con el gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido”, señaló.