
Turquía.- La Marina de Turquía contribuirá, si fuera necesario, en las tareas de rescate relacionadas con la Flotilla Sumud que se dirige a la franja de Gaza, anunció este martes el Ministerio de Defensa turco, aunque sin nombrar explícitamente esa iniciativa.
“Turquía sigue de cerca cómo se llevan a cabo de forma segura las actividades de ayuda humanitaria por parte de barcos civiles que actualmente navegan en el Mediterráneo Oriental en el marco de los valores humanitarios y del derecho internacional”, señala un comunicado de Defensa.
“En este contexto, nuestros buques, que ejecutan diversas tareas de entrenamiento y actividades de rutina en la región, contribuirán, en caso de que sea necesario, con su capacidad de búsqueda y rescate a las tareas de ayuda humanitaria, en coordinación con nuestras instituciones y los interlocutores internacionales”, agrega.

El Ministerio concluye que Turquía “asumirá su responsabilidad de proteger los valores humanos y la seguridad de civiles inocentes en todo lugar y bajo cualquier condición”.
Portavoces de la Flotilla confirmaron ayer la asistencia de Turquía a uno de sus barcos, el Johnny M., que había sufrido una avería de motor, repartiéndose la mayoría de sus tripulantes a otras embarcaciones.

Cuatro pasajeros de este barco regresaron a tierra a bordo de un buque militar turco, aseguró una activista turca, participante en la Flotilla, en declaraciones a la cadena NTV.
Un comunicado de la Flotilla se limitó a agradecer el apoyo de “la Media Luna Roja, en coordinación con el Gobierno turco, por facilitar el regreso seguro de los participantes y por entregar ayuda humanitaria adicional a la flotilla”.
Desde hace días la prensa turca informa sobre la presencia de drones militares turcos cerca de la Flotilla, en lo que algunos medios interpretan como una “protección” de Ankara a la iniciativa, aunque sin confirmación oficial al respecto.
(EFE)