
VENEZUELA.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, elevó este jueves a 164 las victimas mortales y a 971 el número de heridas, tras los potentes sismos de magnitud superior a 7 que se registraron durante la madrugada en el norte del país.
Según la información actualizada del Gobierno venezolano, los fuertes sismos estuvieron seguidos de 30 réplicas y dejan una importante cantidad de edificios colapsados en La Guaira, considerada la zona la más afectada por el terremoto doble, una zona donde las autoridades “deben concentrar labores de rescate”.
Rodríguez en todo caso no detalló donde se produjeron las víctimas y si este balance ya incluye a la estado de La Guaira, región que describió en los primeros momentos de la catástrofe como “zona de desastre”.
En todo caso, informó de los numerosos contactos mantenidos con jefes de Estado y autoridades internacionales para coordinar la asistencia a los afectados y las labores de rescate de personas atrapadas entre los edificios.
Igualmente, la presidenta interina anunció la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares, con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según dijo esto permitirá la reconstrucción de infraestructuras y hospitales, así como la construcción de viviendas para quienes perdieron sus casas por el doble sismo.
Equipos de rescate de varios países
Precisó que, además de Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador y México comprometieron el envío de rescatistas, tras conversaciones con los presidentes Luis Abinader, Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum.
También señaló que Qatar, Brasil y China ofrecieron apoyo, al igual que Antigua y Barbuda, Belice, Santa Lucía y Dominica.
