
México.- El huracán Gil, que el viernes se intensificó a categoría 1, se degradó la mañana de este sábado a tormenta tropical, y se aleja de las costas del Pacífico mexicano, sin representar peligro, según informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Gil se ha debilitado a tormenta tropical. Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para México”, apuntó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con su más reciente aviso, el SMN precisó que a las 9:15 hora local (15:15 GMT) Gil se ubicaba a 2dos mil 010 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, registraba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
El reporte señaló que el sistema no genera efectos para el país y por ello no emitió recomendaciones a la población.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano; de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5. Hasta ahora, con Gil, se han formado siete tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie que escaló hasta huracán de categoría 3.
EFE