
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo este lunes que la liberación de Israel Vallarta Cisneros no fue una acción de la Presidencia ni del gobierno de la República, sino una decisión judicial tomada por una jueza federal.
La mandataria recordó que el caso siguió criterios semejantes a los usados en la liberación de Florence Cassez, luego de que se evidenciara un montaje televisivo de su detención, reconocido por el propio periodista Carlos Loret de Mola y la televisora involucrada.
No se nos puede olvidar cómo fue el montaje de televisión en el que esta persona fue detenida, reconocido por el propio Loret de Mola y reconocido, incluso, por la televisora.
Israel Vallarta permaneció en prisión preventiva por casi dos décadas sin sentencia definitiva, hasta que el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito concedió un amparo para revisar esta medida, en atención a recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU, que pidió alternativas ante el deterioro de la salud del acusado.
Israel Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 junto con Florence Cassez, acusados de pertenecer a la banda “Los Zodiaco”.
Elcaso ganó atención pública por la transmisión en vivo de su detención, acto que posteriormente se reconoció como un montaje. La Suprema Corte ordenó en 2013 la liberación de Cassez por vulneraciones a sus derechos desde la detención.