
CULIACÁN, SINALOA.- Productores agrícolas, líderes de organismos y representantes del sector, se reunieron este miércoles para conmemorar el «Día del agricultor» con un mensaje de resistencia, unidad y reconocimiento a quienes mantienen vivo al campo.
La conmemoración organizada por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, inició con una misa en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Lomita, oficiada por el presbítero Miguel Ángel Soto Gaxiola, y continuó con una convivencia en la explanada del recinto religioso, donde el presidente de la AARC, Roberto Bazúa Campaña, reconoció el difícil panorama que atraviesa la actividad agrícola y llamó a no perder el rumbo frente a las adversidades.
Durante su mensaje, Bazúa Campaña expresó que la fecha representa mucho más que una celebración simbólica para quienes han dedicado su vida al trabajo de la tierra, pues constituye un reconocimiento a la perseverancia y al compromiso de miles de productores que sostienen la seguridad alimentaria del país.
«Ser agricultor no es una profesión cualquiera; es enfrentar incertidumbres que no controlamos: el clima, los mercados, las plagas, los costos de producción y las decisiones de política pública. Es invertir tiempo, esfuerzo, patrimonio y esperanza en cada ciclo agrícola y aún así volver a sembrar», expresó.
El dirigente agrícola reconoció que el sector atraviesa un escenario complicado derivado de diversos factores que han puesto a prueba la capacidad de resistencia de los productores.
«La sequía nos ha puesto a prueba. Los bajos precios de los granos han golpeado la rentabilidad de las unidades de producción y los costos continúan elevándose», señaló ante productores, representantes agrícolas y autoridades presentes.
Pese a ello, afirmó que la historia del campo sinaloense ha sido construida precisamente sobre la capacidad de levantarse frente a los momentos difíciles y recordó que generaciones anteriores lograron transformar zonas áridas en regiones altamente productivas mediante organización, innovación y trabajo.
Asimismo, hizo un reconocimiento a quienes fundaron organismos agrícolas como la AARC y sentaron las bases para la defensa de los productores y el fortalecimiento del sector.
También dedicó un mensaje especial a las mujeres vinculadas a la actividad agrícola, entre ellas productoras, investigadoras, profesionistas, empresarias y trabajadoras del campo, destacando que su papel es cada vez más determinante en el presente y futuro de la agricultura.
Bazúa Campaña aseguró que desde la asociación continuarán impulsando propuestas y gestionando soluciones para atender las necesidades del sector.
«Seguiremos alzando la voz cuando sea necesario; seguiremos defendiendo las causas del campo e impulsando propuestas y políticas públicas que reconozcan el valor estratégico de la agricultura», afirmó.
Durante la ceremonia religiosa, el presbítero Miguel Ángel Soto Gaxiola vinculó el trabajo agrícola con el Evangelio del sembrador y destacó la estrecha relación entre el esfuerzo humano y la fe.
El sacerdote señaló que quienes trabajan la tierra comprenden mejor que nadie el valor de la esperanza, ya que cada ciclo agrícola representa una apuesta al futuro.
«Cada semilla depositada en la tierra es una profesión de confianza en el futuro humano», expresó durante la homilía.
También reconoció el aporte histórico de Sinaloa a la producción de alimentos y recordó que durante décadas el estado ha sido considerado uno de los principales graneros del país.
«Detrás de cada alimento que llega a una mesa hay manos sinaloenses que madrugan, enfrentan el calor, las dificultades económicas y la incertidumbre», dijo.
El sacerdote también hizo referencia a las dificultades recientes que enfrenta el campo, como la escasez de agua, los problemas de comercialización y el limitado respaldo político a las causas agrícolas, por lo que llamó a mantener la esperanza y la confianza.
«Así como cada año vuelven a sembrar confiando en la tierra, sigan confiando también en Dios, porque el Señor jamás abandona a quienes trabajan honradamente», expresó.
A la conmemoración acudieron el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel; el representante de la oficina de SADER en Sinaloa, Jesús Vega Acuña; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, José Alfredo Sáinz Aispuro; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), Leonel Murillo Cárdenas; además de dirigentes de organismos agrícolas, empresariales y representantes de cámaras como COPARMEX, CANIRAC y CANACO Culiacán , entre otras agrupaciones civiles.

