
México.- La tormenta tropical Lorena, el décimo segundo ciclón de la temporada, se formó este martes en el océano Pacífico, frente a las costas del estado de Colima, en el noroeste de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En una tarjeta informativa, el SMN explicó que a las 09:15 horas locales (15:15 GMT) la depresión tropical Doce-E se intensificó y transformó en la tormenta tropical Lorena, en el océano Pacífico nororiental.
El centro de la tormenta se localizó aproximadamente a 385 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y 550 km al sureste del Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
La tormenta provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, indicó el SMN.
Además, la entidad pronosticó rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de hasta 3,5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán, así como rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de California y Sinaloa.
El SMN destacó que las precipitaciones podrían incluir descargas eléctricas y granizo, además de generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, y que los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Ante la situación, las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones por el viento y el oleaje elevado y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Hasta ahora se han formado once tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette y Kiko.
El más reciente huracán registrado en el país fue Erick, el cual tocó tierra en el sur de México el pasado 19 de junio, como huracán categoría 3, y causó la muerte de un menor de edad, además de caídas de árboles y daños en la infraestructura eléctrica y de viviendas en los estados de Oaxaca y Guerrero.
Trayectoria e intensidad
Tras divulgarse el comunicado inicial, el SMN protagonizó una conferencia de prensa donde brindaron mayores detalles del desarrollo de la, en estos momentos, tormenta tropical.
Según la información compartida, se espera que durante las próximas 24 horas se mantenga como tormenta, para empezar a evolucionar a huracán de categoría 1 en 36 horas.
Los modelos de intensificación manejados por el SMN toparían, de momento, en categoría 2 la intensidad del huracán, iniciando su disolución para la mañana del domingo 7.
Sobre el avance, se espera entre por la parte central del estado de Baja California Sur, saliendo por el Mar de Cortés, e internándose en Sonora.
Si bien las trayectorias probables convergen en esta hipótesis, afirman hay que estar “preparados porque algunos escenarios van más al sur o norte”.
Podría haber variaciones.
Por ello, se exhortó a la población a estar pendientes de las comunicaciones oficiales.
Con información de EFE