
Estados Unidos.- La cumbre prevista entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó en suspenso, días después de que el mandatario estadounidense adelantara que la cita ocurriría “muy pronto”.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que “no hay planes para que el presidente Trump se reúna con el presidente Putin en el futuro inmediato”, después de que el secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tuvieron una “conversación fructífera” pero optaron por no reunirse en persona.
Trump anunció la semana pasada que él y Putin se reunirían pronto en Hungría para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania.
Rusia descartó hoy tajantemente un alto el fuego en Ucrania y defendió que deben solventar las causas originales del conflicto antes de poner fin a la guerra, en alusión a las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN y la defensa de los derechos de los rusoparlantes.
“Lo importante, de todas formas, no es el lugar ni los plazos (de la próxima cumbre), sino cómo vamos a avanzar en lo que fue acordado y sobre lo que se alcanzó un amplio entendimiento en Anchorage (Alaska)”, dijo en rueda de prensa Lavrov refiriéndose a la cumbre bilateral celebrada el pasado agosto.
Lavrov señaló, entre otras cosas, que un cese de las hostilidades supondría una “contradicción” con lo acordado en Alaska y acusó a los europeos de intentar convencer a la Casa Blanca de que cambie de postura.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, viajó el martes a Washington para mantener conversaciones con Trump que, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, las que tendrían lugar el miércoles.
Un funcionario occidental, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Rutte planeaba presentar a Trump los puntos de vista europeos sobre un alto el fuego y cualquier negociación de paz posterior. (Reuters)