
Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que su colega de Estados Unidos, Donald Trump, “tiene sentido del humor” después de que éste sugiriera una conspiración contra su país por parte de China, Rusia y Corea del Norte.
Putin añadió: “Aunque parezca extraño, en estos cuatro días durante las negociaciones en diferentes formatos, incluido las informales, nadie hizo nunca algún comentario negativo sobre la actual Administración estadounidense”.
Además, subrayó: “todos mis interlocutores, sin excepción, justamente todos, apoyaron nuestra reunión en Anchorage”, Alaska. Y todos expresaron su esperanza de que la postura de Trump, Rusia y el resto de participantes en las conversaciones conduzcan “al fin del conflicto armado”.
Putin hizo así referencia al mensaje publicado por Trump en su cuenta en Truth Social, donde pidió al presidente chino, Xi Jinping, que traslade su “caluroso saludo” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, mientras “conspiran contra Estados Unidos”, ante su participación en Pekín en el desfile con motivo del 80º aniversario del final de la segunda guerra sino-japonesa y de la Segunda Guerra Mundial.
El diplomático añadió: “Más aún, a nadie ni siquiera se le pasó por la cabeza, a ninguno de los tres líderes”.
Ushakov resaltó que “todo el mundo es consciente del papel que juega EE.UU. y la actual Administración del presidente y personalmente Trump en el actual panorama internacional” e insistió en que los saludos que transmitió en sus redes sociales a la troika de líderes no era más que un comentario sarcástico.
Por su parte, el Gobierno de China destacó este jueves que el desarrollo de sus relaciones con otros países “no están dirigidas contra terceras partes”.
“El desarrollo de relaciones diplomáticas por parte de China con cualquier otro país nunca estuvo dirigido contra terceras partes”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, durante su rueda de prensa diaria desde Pekín, según informó el diario chino Global Times.
Así, explicó que China invitó a representantes extranjeros a participar en los actos en Pekín para conmemorar el 80º aniversario del fin de la segunda guerra sino-japonesa y de la Segunda Guerra Mundial para “unirse a países y pueblos amantes de la paz en el recuerdo de la historia, honrar a los que sacrificaron su vida, ensalzar la paz y mirar al futuro”.
“Esperaban que estuviera observando y lo hice”: Trump
“Entendí la razón por la que lo hacían, y esperaban que yo estuviera observando, y lo estaba haciendo”, dijo Trump a la prensa durante una reunión con su homólogo polaco Karol Nawrocki. “Me pareció una ceremonia hermosa”, añadió.
Preguntado sobre la relación con el presidente chino, Xi Jinping, el ruso, Vladímir Putin; y el norcoreano, Kim Jong-un, el magnate estadounidense insistió en que es “muy buena”.
Descubriremos qué tan buena es en una o dos semanas.
En una publicación en su red Truth Social, también se quejó de que su par chino “no reconoció” el sacrificio de los soldados estadounidenses en la lucha contra Japón en esa contienda.
“Vi el discurso anoche. El presidente Xi es amigo mío, pero pensé que Estados Unidos debería haber sido mencionado anoche durante ese discurso, porque ayudamos a China”, reiteró el presidente estadounidense en el Despacho Oval.
El particular encuentro entre los líderes de China, Corea del Norte y Rusia tuvo lugar dos semanas después de que Trump encabezara una histórica reunión con Putin en Alaska, donde no llegaron a acuerdos para un cese al fuego en Ucrania.
“No tengo ningún mensaje para el presidente Putin. Él sabe cuál es mi postura y tomará una decisión en un sentido u otro”, indicó Trump el miércoles.
Por otra parte, Trump aseguró que sigue dispuesto a mediar para lograr un acuerdo de paz en Ucrania, a pesar de las dudas sobre la posibilidad de un encuentro entre los mandatarios de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, dijo que, si bien Moscú y Kiev “aún no están preparados”, “algo va a pasar”.
“He estado viéndolo y he hablado de ello con Putin y Zelenski”, señaló a la cadena CBS. “Algo va a pasar, pero aún no están preparados. Algo va a pasar. Vamos a lograrlo”, señaló luego de que ayer el presidente ruso pusiera como condición para una reunión con Zelenski que éste lo visitara en Moscú. Una propuesta que Ucrania consideró “inaceptable”, al señalar que al menos siete países están dispuestos a acoger dicho encuentro.
(Con informaciones de EFE y Europa Press)