
México.- El secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó este martes que el protocolo de seguridad implementado por la Guardia Nacional (GN) para proteger al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, “no falló”.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el general explicó que el esquema de protección propuesto por las autoridades federales estaba vigente.
El protocolo no falló, falló el otro. Hablo del protocolo de nosotros, de la Guardia Nacional.
El secretario enfatizó que los elementos de la GN cuentan con capacitación especializada en protección a funcionarios, y que, de haber estado más involucrados en la seguridad personal del alcalde, su nivel de resguardo “se habría incrementado”.
Finalmente, precisó que la investigación sobre el asesinato de Carlos Manzo está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, que determinará si existió alguna omisión o responsabilidad por parte de los cuerpos de seguridad.
La Fiscalía General del Estado tiene el asunto, está haciendo la investigación y ellos determinarán.
Policías municipales que protegían a Manzo son investigados: Harfuch
Ellos no están detenidos, pero están localizados y están yendo a declarar cada que se les llama.
El funcionario explicó que los peritajes siguen en curso para identificar el arma con la que fue abatido el agresor del alcalde y verificar si la misma estuvo implicada en el ataque contra el propio presidente municipal.
Las autoridades federales reiteraron que se mantienen en coordinación con el gobierno estatal y la fiscalía michoacana para dar seguimiento al caso y fortalecer los protocolos de protección a funcionarios municipales en zonas de riesgo.
