Peiro Noticias

¿Por qué hace tanto frío? La Niña y frente frío 33 explican el invierno seco y gélido en México

  • Clima
  • 6 de febrero de 2026
Compartir en:

MÉXICO.- Una combinación del frente frío número 33, una masa de aire ártico y las condiciones asociadas al fenómeno climático de La Niña están provocando temperaturas bajas, vientos intensos y lluvias en diversos estados del país. Las autoridades pronostican que el ambiente frío persistirá este fin de semana, especialmente en las zonas centro y norte.

Expertos de la UNAM explican que el fenómeno de La Niña, caracterizado por el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial, tiende a favorecer inviernos más secos de lo normal en México, con menos precipitaciones y cielos despejados, principalmente en el norte y centro del país. Una consecuencia de este patrón es una menor frecuencia en la entrada de frentes fríos.

El Dr. Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del SMN, ha señalado que, aunque este año se han presentado los frentes fríos 30 y 31, el total suele ser inferior al promedio durante episodios de La Niña. Estos sistemas son cruciales para las lluvias invernales en el norte, por lo que su reducción contribuye a las condiciones de sequía.

Actualmente, el país es afectado por el frente frío 33 y una masa de aire ártico que se desplaza sobre el Golfo de México. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto genera un ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.

El organismo alerta sobre vientos del norte con rachas muy fuertes, que pueden alcanzar entre 70 y 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en la península de Yucatán. Además, un canal de baja presión mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Pronóstico para el fin de semana y recomendaciones

Aunque se prevé un ascenso gradual de las temperaturas durante la tarde del sábado, las mañanas y noches seguirán siendo frías, especialmente en zonas altas del centro y norte.

– Mantenerse informada a través de los pronósticos y alertas oficiales.
– Tomar precauciones por las bajas temperaturas, protegiendo especialmente a niños, adultos mayores y personas enfermas.
– Atender los avisos por vientos fuertes y posibles lluvias.
– Extremar cuidados por la posible mala calidad del aire en los valles durante los periodos de calma entre frentes fríos, debido a la falta de dispersión de contaminantes.