
El Fuerte, Sinaloa.- Paseo del Ángel sembró su semilla en el municipio de El Fuerte, comerciantes, funcionarios, hoteleros, promotores de la cultura y ciudadanos hicieron el compromiso hacer que germine mediante la formación de un comité que empiece primero a sumar más voluntades y luego a generar una agenda de proyectos que se vayan atendiendo en orden de prioridad.
José Valenzuela García, presidente del Patronato para la Revitalización de los Centros Históricos, y Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), ofrecieron en el norteño municipio la experiencia de 18 años del corredor gastronómico “Paseo del Ángel”, ubicado en el centro de la ciudad de Culiacán, junto a Catedral.
Valenzuela García –principal promotor del Paseo del Ángel–, con apoyo de diapositivas, expuso como se fueron sumando voluntades para transformar una parte del casi abandonado y deprimente sector oriente del Centro Histórico de Culiacán, en un área llena de restaurantes y consultorios médicos, así como en un rincón del arte y la cultura, que atrae tanto a la población culichi como a turistas.
Recordó que primero se quitó todo el cableado aéreo que tenían CFE, Telmex y empresas de televisión por cable, lo que mejoró la visión del área y embelleció las fachadas de los edificios existentes.
A ello le sumó la promoción de locales tanto en venta como en renta para desarrollar lo que ahora es el corredor gastronómico, cuyo éxito le ha valido ser designado como “Barrio Mágico” por la Secretaría federal de Turismo.
También compartió los trabajos de iluminación, de instalación de sonido ambiental, de un sistema de videovigilancia, de arborización para embellecer y reducir la temperatura ambiente, y del establecimiento de convenios con las dependencias de seguridad pública para lograr una mayor vigilancia y de esa manera prevenir delitos.
La clave de todo ello, expuso, Pepe Valenzuela, es la participación de ciudadanos y empresarios que entienden la importancia de mejorar el entorno en el que viven o trabajan, así como de la necesidad de trabajar de la mano con autoridades municipales y estatales, partiendo de la base de que éstas por sí solas no pueden resolver todos los problemas que afectan a la sociedad.
De los asistentes, se reconoció la necesidad de lograr una efectiva participación para desarrollar diversos proyectos que vengan a consolidar a la ciudad de El Fuerte como un “Pueblo Mágico” para incrementar las visitas de turistas, con la consiguiente derrama económica que éstos dejan.
De entrada, consideraron necesario formar una comisión, que será encabezada por la Canaco, Servytur de Los Mochis (que próximamente abrirá una delegación en El Fuerte), en la idea de que aquí se forme una delegación local.
Asimismo, entre diversas propuestas citaron dos proyectos, uno de los cuales implica remozar y modernizar el Mercado Municipal para convertirlo en un polo turístico, y el otro es el rescate de un edificio que está en el centro de El Fuerte para que sirva como semillero artístico y de difusor de la cultura.