
Estados Unidos (Por Arturo Ángel).- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, abandonó de nuevo la cárcel metropolitana de Chicago para permanecer bajo custodia en una ubicación no revelada, luego de la audiencia, del viernes 11 de julio, en la que aceptó su responsabilidad en cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada,
La semana pasada Ovidio Guzmán fue reingresado temporalmente a dicha prisión con motivo de la audiencia de cambio de su declaración, que tuvo en la Corte Federal de Circuito del Distrito Norte de Illinois el 12 de julio.
Tras la audiencia fue devuelto a esa prisión, pero según consta en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), abandonó ese penal el lunes 14 de julio.
¿El Ratón está libre?
Lo anterior no significa que el hijo de El Chapo Guzmán se encuentra en libertad, pero sí que su resguardo se lleva a cabo fuera de las prisiones convencionales, dentro de un programa de protección de potenciales testigos colaboradores con el que cuenta la oficina de alguaciles federales de los Estados Unidos.
Cabe recordar que en el acuerdo de culpabilidad que «El Ratón» firmó junto con los fiscales de Estados Unidos, y que ya fue avalado por la jueza Sharon Johnson Coleman, se establece que el narcotraficante colaborará en los siguientes meses como testigo y aportando información que impulsa nuevas investigaciones o facilite procesos en contra de cómplices del Cártel de Sinaloa.
Si el gobierno de Estados Unidos considera que dicha colaboración es de calidad y utilidad, los fiscales federales se han comprometido a recomendar a la jueza una sentencia por debajo del límite de cadena perpetua que ameritan los delitos por los cuales se declaró culpable.
Cabe mencionar que dicha sentencia será fijada en enero de 2026. En el referido acuerdo se estableció que mientras este periodo transcurra Ovidio Guzmán deberá permanecer bajo custodia.
Lo que sabemos de su acuerdo de culpabilidad
¿Qué se sabe de su hermano?
Otro que se encuentra en una situación simular es Joaquín Guzmán López, hermano de El Ratón, quien el año pasado se entregó de manera voluntaria a las autoridades estadunidense, tras arribar a Texas en una aeronave en la que también fue llevado en contra de su voluntad Ismael El Mayo Zambada.
El menor de lo hijos de El Chapo ha permanecido casi siempre fuera de las prisiones convencionales bajo el mismo resguardo de su hermano. La última vez que estuvo en la cárcel metropolitana de Chicago fue en octubre de 2014.
Pese a las señales coincidentes de colaboración, Jeffrey Lichtman (defensor de todos los hijos de Guzmán) dijo que no existe todavía algún acuerdo entre las partes, y que, en su caso, siguen con el análisis de la evidencia y en preparación para un eventual juicio. (Por Milenio)