Peiro Noticias

Ovidio Guzmán: retrasan su audiencia de culpabilidad para este viernes

Compartir en:

Estados Unidos.- La esperada audiencia para escuchar la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán no se llevará a cabo este miércoles, como estaba planeado previamente.

La sesión fue agendada para este viernes 11 de julio, a las 11:00 horas, tiempo de Chicago, que son las 10:00 de la mañana en Ciudad de México.

Se espera que Ovidio se declare culpable de los cargos que pesan en su contra en Estados Unidos, lo que le permitiría tener una condena de cárcel mínima y abriría un proceso de cooperación con las autoridades de ese país.

Así lo explicó Jesús Esquivel desde Chicago:

¿De qué acusan a Ovidio Guzmán?

“El Ratón” o “Ratón Nuevo” es parte de un proceso conjunto en Chicago contra cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, una de las facciones dominantes del Cártel de Sinaloa.

Incluye acusaciones contra Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.

El grupo es conocido como “Los Chapitos”, “Los Menores” y “Los Chiquillos”, señalado por tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos.

Según la acusación, Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”) e Ismael Zambada García (“El Mayo”) eran colíderes del “Cártel de Sinaloa”, que operaba como una agrupación de narcotraficantes y lavadores de dinero ubicados en múltiples países del mundo.

Se presume que los hijos del “Chapo” coordinaron actividades de narcotráfico para importar grandes cantidades de cocaína de países de América Central y del Sur a México.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, los acusados coordinaron la descarga de grandes cargamentos de cocaína en México, así como su transporte y almacenamiento dentro de México.

Los investigadores determinaron que tras el arresto de Guzmán Loera en 2016 y su extradición en 2017, sus hijos asumieron el rol anterior de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Zambada García y Dámaso López Núñez.

También forma parte de la conspiración que los acusados ​​Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López acumularon un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa al amenazar con causar violencia, y causarla, contra Dámaso López Núñez, su familia y sus asociados, convirtiéndose así en los principales líderes de la organización, dice la acusación.

Además de los cargos de narcotráfico también son señalados por posesión de armas de fuego.