
Ahome, Sinaloa.- Un juez federal otorgó suspensión definitiva a Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, Sinaloa, y ordenó su restitución inmediata en el cargo. Esta decisión surge tras su suspensión por problemas legales relacionados con la presunta compra y arrendamiento de vehículos policiales por parte del municipio durante la pandemia.
En una entrevista para Aristegui en Vivo, Juan Guillermo Gasca Esperón, abogado especialista en materia de amparo y defensor de Vargas Landeros, argumentó que la remoción del alcalde fue políticamente motivada y una violación a sus derechos constitucionales.
“La Ley de Amparo es muy específica en señalar que en materia de suspensión cuando se acredita precisamente el interés jurídico y se permite analizar si de fondo de manera precautoria existe la posibilidad de conceder el amparo… tenemos la oportunidad de conseguir una suspensión en este caso definitiva que retorna al alcalde a al ejercicio pleno de sus funciones”, explicó el abogado.
El defensor de Vargas expresó su confianza en las instituciones y los recursos judiciales, señalando que la resolución del juez de distrito que concede la suspensión definitiva debe ser acatada de inmediato. Sin embargo, anticipó una posible “resistencia” por parte de las autoridades del estado de Sinaloa.
“Tenemos plena conciencia de que va a haber resistencia. Debe ser una transición en cumplimiento de la ley; debieran permitirle al señor alcalde tomar la posesión de su cargo como fue electo, como fue constitucionalmente establecido y como está ordenado en esta resolución definitiva”, afirmó Gasca Esperón. Subrayó que, a pesar de que la resolución pueda ser recurrida ante los tribunales colegiados, sus efectos no se suspenden.
Finalmente, la defensa de Gerardo Vargas Landeros denunció la existencia de una “presión” y “persecución política” importante, con la expectativa de que las autoridades se apeguen a los términos de la ley.