Peiro Noticias

Oaxaca | Atacan a exedil de Miahuatlán; muere su escolta

OAXACA (Por Diana Manzo).- José Alberto Martínez Luna, expresidente municipal de Miahuatlán de Portirio Díaz, Oaxaca, sobrevivió a un ataque armado en su contra, aunque su escolta perdió la vida.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que esta agresión violenta contra el exmunícipe serrano ocurrió sobre la Carretera Federal 175, a la altura del crucero de San Juan Bosco.

Derivado de este ataque, un integrante de la escolta, de iniciales J. C. P., perdió la vida al interior del vehículo al recibir disparos de arma de fuego.

Dos personas entre ellas el exedil resultaron lesionadas y recibieron atención médica. Su estado de salud se reporta estable.

La autoridad de justicia activó de manera inmediata los protocolos de actuación ministerial.

El personal pericial y de investigación acudió al lugar para procesar los indicios que permitan establecer la identidad de los atacantes.

Mediante este despliegue operativo coordinado, en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Policía Estatal y la Guardia Nacional, se colocaron puntos de revisión de manera estratégica para dar con el paradero de los agresores.

José Alberto Martínez Luna gobernó este municipio durante el trienio 2022-2024 por el partido local Unidad Popular.

La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO) informó que ha establecido coordinación con las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad para dar seguimiento puntual al hecho de violencia suscitado este lunes contra el ex presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna.

Hace dos semanas, el 11 de junio-

,fue agredido a balazos el actual presidente de afiliación morenista, Isidro César Figueroa Jiménez, en la avenida Hidalgo, en el Barrio Arriba de Miahuatlán, resultando también lesionado un funcionario del área de Obras Públicas.

Dos días después, el 13 de junio hombres armados asesinaron a Joel Bravo Martínez, Presidente Municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca.

Datos oficiales señalan, que del 2020 a junio del 2026 en Oaxaca, se han registrado 25 asesinatos de presidentes municipales, algunos electos y otros en funciones, uno de los más relevantes fue el feminicidio de la presidenta municipal de San Mateo Piñas Oaxaca, Lilia Gema García Soto, ocurrido el 16 de junio del 2025, en el interior del palacio municipal.