Peiro Noticias

Norma Cazares, estudiante UAS, primera sinaloense en selección mexicana de voleibol sentados

Compartir en:

Chepe Zazueta

Culiacán, Sin.- Norma Cazares Carrasco, estudiante de la Facultad de Educación Física y Deportes UAS, está en proceso de convertirse en la primera sinaloense seleccionada por el equipo mexicano de voleibol sentados. Fue su entrenadora y hermana, Norma Cazares, quien nos compartió la información.

Norma Cazares, nacida en Culiacán, ha sido medallista de paralimpiada nacional en las pruebas de lanzamiento de bala y disco; por cierto ya tiene el boleto para estos juegos en su edición 2025 en Aguascalientes en el mes de octubre.

Y todos estos logros los ha conseguido teniendo que lidiar los últimos tres años con la terrible enfermedad del cáncer en los huesos. Que dicho sea de paso ha provocado que le haya sido amputada una de sus piernas.

Será a finales de este mes de septiembre cuando la para atleta de 20 años haga su debut con la selección mexicana en  un evento de fogueo en Colombia. Depende de esa actuación su continuidad y la asistencia a los juegos  Para Panamericanos junior en Asunción, Paraguay.

Por último, las hermanas Cazares Carrasco, aprovecharon la ocasión para agradecer el apoyo de la UAS, y su director de deportes Fernando Medina León y al director de la FEFYDE, Daniel Acosta por el apoyo brindado.

¿Qué es el voleibol sentado?

El voleibol sentado nació en Holanda en los años 50, al combinar el voleibol con un juego alemán llamado Sitzbal. Su popularidad comenzó a extenderse una década más tarde y, a día de hoy, lo practican deportistas de más de 50 países. 

Esta disciplina enfrenta a dos equipos de seis jugadores en una cancha cubierta de 10 x 6 metros, dividida por una red de 1,15 centímetros de altura para los hombres y 1,05 para las mujeres. Cada equipo debe conseguir que el balón bote dentro del campo contrario y dispone de tres toques antes de que la pelota cruce la red. 

Todos los partidos se juegan al mejor de cinco sets. En los cuatro primeros gana el equipo que alcance los 25 puntos, siempre y cuando haya dos de diferencia, mientras que en el quinto, si se llega, vence el primero que llegue a 15.