Peiro Noticias

«No hay nada más bonito que inaugurar escuelas», asegura Rocha; al poner en marcha la secundaria ETI 101 en Valle Alto

Compartir en:

CULIACÁN, SINALOA.- Fortaleciendo la educación pública estatal y ampliando la oferta educativa para las y los estudiantes sinaloenses, el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró la escuela Secundaria Técnica #101 en el sector Valle Alto, de la capital, un centro de estudio digno y moderno de gran impacto social. 

El gobernador Rocha, destacó que la mejor inversión para el futuro de la sociedad es la educación, por ello, atendiendo la demanda de los estudiantes del sector, hoy se entrega este digno espacio de enseñanza y aprendizaje moderno y funcional para los jóvenes que ya forman parte de la ETI 101 y las futuras generaciones, “El corazón de la secundaria van a ser ustedes”, dijo el gobernador Rocha.  

“No hay nada más bonito que inaugurar una nueva escuela, en este caso las escuela se llenan de alegría cuando están llenas de alumnas, alumnos, de profesores, de maestras y de trabajadores de apoyo. Felicidades”, afirmó el mandatario estatal. 

Asimismo, resaltó que desde la administración federal y estatal se realizan diferentes programas de apoyo integral para que los jóvenes continúen con sus estudios, señalando la beca Rita Cetina y el programa estatal de útiles y uniformes escolares como bases que garantizan más oportunidades en la educación pública con igualdad de oportunidades para todas y todos. 

“La secundaria es bonita, como la estamos viendo, pero será hermosa cuando la veamos llena de niñas y niños, de adolescentes, ese es el corazón de las escuelas sus alumnas, sus alumnos, sus profesoras, sus profesores, sus intendentes, su personal de apoyo, esa es una escuela y esta será una escuela muy completa que le servirá muy bien a toda esta población”, sostuvo el gobernador Rocha. 

También informó que, garantizando el derecho a la educación actualmente se busca un terreno para la construcción de una escuela secundaria en el sector Alturas del Sur, así como se iniciará la construcción de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en el sector Lomas de San Isidro y la Universidad Rosario Castellanos.

Por otra parte, escuchando a las niñas y niños estudiantes de la zona, se comprometió a resolver necesidades de infraestructura y otras necesidades de las escuelas primarias Independencia, Nissan #25, Emilio Zavala y Bertha Limón Salazar. 

El alcalde, Juan de Dios Gámez, recalcó que el municipio es un gran aliado de la educación, por ello, en conjunto con el Gobernador Rocha, han realizado importantes inversiones en materia educativa rehabilitando planteles de Culiacán, construyendo espacios deportivos, además ha donado terrenos para la construcción de nuevos centros educativos. Afirmando que, en conjunto con el estado, la sociedad y el magisterio se está construyendo un Culiacán en bienestar y prosperidad.

Por su parte la secretaria de Educación estatal, Gloria Himelda Félix, señaló que, invertir en educación y cultura a través de este nuevo espacio educativo es una herramienta más para fortalecer a la sociedad y el desarrollo de los jóvenes, acorde a los estándares educativos actuales para que estén mejor preparados para el futuro. También recalcó que la nueva institución cuenta con capacidad suficiente para recibir una amplia matrícula estudiantil de la zona de Valle Alto, evitando traslados largos a otras instituciones educativas. 

“Gracias Gobernador, por su política educativa permanente que nos ayuda acercar la educación a las distintas comunidades y a las distintas regiones del estado. Es así como el gobierno del estado de Sinaloa a través de su política educativa reafirma que la transformación en Sinaloa está de la mano indudablemente de la educación de la niñez, adolescencia y las juventudes”, afirmó la titular de SEPyC.

A nombre de los jóvenes beneficiados, Ricardo Alvarado Gutiérrez, alumno de segundo grado de la ETI 101, agradeció al gobernador Rocha, por este nuevo centro educativo que será un pilar fundamental de oportunidades para el futuro de los jóvenes sinaloenses. 

“Muchas gracias señor Gobernador, por brindarnos un nuevo espacio donde nuestros sueños se convierten en realidad. Esta escuela es más que paredes es el comienzo de un futuro brillante. Gracias por hacer de este espacio un lugar seguro y motivador”, mencionó. 

En la construcción de este plantel educativo, que forma parte del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social, se invirtieron más de 75.6 MDP, contando con 18 aulas, talleres, comedor, taller de cómputo, biblioteca, cafetería, cancha de usos múltiples con pasto sintético, laboratorios, barda perimetral, plaza cívica con techumbre y oficinas administrativas, todo debidamente equipado para la atención de 720 estudiantes, quedando pendiente la segunda etapa de construcción, correspondiente al estacionamiento. 

Acompañaron al gobernador Rocha, Joaquín Landeros, secretario de Administración y Finanzas, Teresa Guerra, presidenta de la JUCOPO; los diputados Rodolfo Valenzuela y Manuel Guerrero; Hugo Echave Meneses, director de ISIFE; Genaro Torrecillas y Ricardo Madrid, secretarios del SNTE 27 y 53, respectivamente, Irma Nydia Gasca, presidenta del DIF municipal; Miguel Ángel Valenzuela, director del plantel; así como alumnos y alumnas beneficiadas, personal docente y administrativo y padres de familia.