
Navolato, Sinaloa.- El H. Ayuntamiento de Navolato dio inicio a la construcción del sistema de alumbrado público en el estadio de béisbol “Alfredo Valdez Montoya”, ubicado en Ejido que lleva el mismo nombre, perteneciente a la sindicatura de Bachimeto, como parte de un programa de remodelación de espacios deportivos en comunidades del municipio.
El presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, encabezó el banderazo de inicio de la obra, acompañado de autoridades municipales, representantes de la comunidad, regidores y deportistas.
Durante su intervención, explicó que el objetivo no es solo impulsar la práctica del deporte, sino también fortalecer la convivencia social y familiar.
“Lo que estamos haciendo es escuchar a la comunidad para estos resultados que ustedes quieren, porque ustedes son los que ocupan las obras aquí”, afirmó el alcalde, quien también confirmó que se tiene contemplado el proyecto de techumbre solicitado por habitantes que realizan actividades como zumba y caminata.
“Sea este año o sea el otro año, pero se va a hacer la techumbre”, dijo.
El sistema de alumbrado contempla la instalación de una subestación eléctrica de 50 KVA, ocho postes de concreto de 14 metros de altura, y 40 luminarias LED tipo proyector de 500W. Las luminarias estarán distribuidas de la siguiente manera: cuatro postes con seis lámparas cada uno detrás de la barda, y dos postes con cuatro lámparas a cada lado del campo.
Además, se instalarán centros de carga, registros de concreto y cableado especializado.
De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Social, la obra beneficiará de forma directa a 240 personas en la localidad.
El mantenimiento de gradas y techumbre también forma parte de las acciones complementarias, con el fin de preservar la infraestructura existente.
“Ocupamos que los jóvenes hagan deporte porque es un pilar fuerte en la ciudadanía, y ocupamos que no estén por el mal equivocado, sino que agarren el camino que debe de ser”, agregó Bojórquez Berrelleza.
Acompañaron al presidente municipal en el presídium la presidenta del DIF Municipal, Dra. Mariela Berumen Bernal; el director de Desarrollo Social, Lic. Eucebio Joaquín Lara Escárrega; las regidoras Edith Selene Domínguez Plata y Vanessa Pérez; el director del Instituto Municipal del Deporte, Marco Antonio Vega Fernández; el presidente del Comité de Participación Social, José Ramón López Contreras; la síndica municipal de Bachimeto, Luisa Antonia Niebla, y el representante de los deportistas del equipo Toros de Valdez Montoya, José Antonio Inzunza.
En el evento estuvieron presentes también los regidores Juan Pablo Sicairos Avitia; Omar Quevedo Beltrán; la síndica procuradora Patricia Arellano Rojas, y el secretario del Ayuntamiento, Francisco Petris Ruiz.
El alcalde concluyó su mensaje señalando que el mantenimiento y uso adecuado de este espacio será responsabilidad compartida con la ciudadanía. “Ya que esta obra esté realizada, va a depender de los ciudadanos de Valdez Montoya cuidar la obra, que nadie se las dañe y mantenerlo bonito. Y recuerden que el futuro es hoy”, puntualizó.