
Culiacán, Sinaloa (Chepe Zazueta).- ¡Mis respetos!. Los Ángeles Dodgers son bicampeones de la Serie Mundial. Hacía 25 años que no teníamos algo similar; Los New York Yankees habían sido los últimos. De hecho esos Yankees fueron tricampeones y los D´Backs evitaron que fueran cuatro coronas al hilo.
Los Ángeles Dodgers han llegado a 9 campeonatos de Serie Mundial. Deshicieron el empate que tenían con los San francisco Giants. Ahora igualaron a los A´s y Los Red Sox con 9. Van sobre los Cardinals que coleccionan 11.
Y se coronaron con una actuación histórica del lanzador japonés Yonhinobu Yamamoto, a quien designaron el más valioso. Apenas el segundo japonés en ganar este trofeo; Hideki Matsui, fue el primero.
Yamamoto, además de haber ganado tres juegos en esta Serie Mundial; solo 14 pichers han ganado 3 juegos de Serie Mundial. El último Randy Johnson en el 2001. El lanzador japonés realizó algo que no veíamos desde hace casi 100 años, 99 para ser exactos. Que fue de lanzar en el juego seis y al día siguiente, en el juego siete, sacar siete o mas outs; Grover Alexander, hace 99 años lo realizó.
Quien lo dijera en estos momentos son dos japoneses que traen en revolución al mundo del béisbol: Shohei Othani y Yoshinobu Yamamato. Han eclipsado a todas las figuras estadunidenses.
Y no es que de repente los Japoneses hayan mejorado en el béisbol. Siempre han tenido talento pero antes MLB no se abría, no brindaba las oportunidades en el deporte que por fortuna ya es global.
Alejandro Kirk
La edición 121 de la Serie Mundial sirvió también para apreciar el gran talento que tiene el mexicano Alejandro Kirk, para jugar béisbol.
Muchos “cazatalentos”, gurús del béisbol le dijeron que él nunca iba a jugar ni siquiera béisbol profesional. Véanlo ahora encumbrado.
En la recién finalizada Serie Mundial impuso records que ningún mexicano pudo alcanzar desde 1954 cuando apareció el primero en jugarla, Beto Avila con los Cleveland Indians:
Primer cátcher nacido en México en jugar Serie Mundial. El primero en pegar jonrón (pegó dos). Pelotero nacido en México con mas hits en Serie Mundial con ocho (Aurelio Rodríguez con cinco). Primer pelotero nacido en México con juego de 3 hits y con juego de dos producidas.
Además la temporada regular también fue de ensueño: Elegido por segunda vez al juego de estrellas. Junto a Jonathan Aranda, pegaron de hits, los primeros en hacerlo desde Beto Avila en 1954. Nominado al ganador de guante de oro entre los mejores tres receptores; finalizó en segundo.
¡Mis respetos!