
Sinaloa.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, hizo un llamado a toda la comunidad rosalina a participar en la Encuesta nacional “Usos y percepciones sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la comunidad del sector de educación superior en México”, promovida por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros.
Se trata de un estudio diseñado para recopilar información sobre el uso de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior en México. Los resultados servirán para generar evidencia de calidad que apoye a las instituciones en el diseño de buenas prácticas y lineamientos que favorezcan una adopción responsable e incluyente de esta tecnología.
Al respecto, la UAS presentaba un avance del 42 por ciento con relación a las y los estudiantes y docentes que ya habían contestado dicha encuesta, colocando a la Casa Rosalina en el quinto lugar nacional en cuanto a la participación en este ejercicio, por debajo de las universidades de Tlaxcala, Colima, Guerrero y Guadalajara.

“Yo le pido a los directores que grupo por grupo –eso es rápido– los pasen a un centro de cómputo con horario y que los jóvenes que no han contestado contesten la encuesta. Esto va a ser muy importante para trazar políticas, conocer en qué estamos nosotros utilizando la Inteligencia Artificial. Y todos la hemos usado. A veces queremos saber algo, ¿y qué hacemos? Pues preguntamos en el teléfono. Eso es utilizar la Inteligencia Artificial”, señaló.
La IA Generativa puede definirse como el conjunto de herramientas tecnológicas digitales que aprenden patrones de grandes modelos de lenguaje y bases de datos para generar audios, códigos, imágenes, textos o videos en respuesta a la solicitud de la persona usuaria. Algunos ejemplos son ChatGPT, Copilot, Gemini y Midjourney, entre otros.
Dichas preguntas han sido enviadas a toda la comunidad estudiantil de las universidades e instituciones de educación superior. La participación es anónima y responder el cuestionario toma aproximadamente veinte minutos.