
Culiacán, Sinaloa.- Reafirmando el compromiso institucional con la capacitación docente y el uso de herramientas tecnológicas que fortalezcan la calidad educativa, el Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa capacitó a un centenar de docentes del nivel superior de esta casa de estudios en la generación de material con uso de la inteligencia artificial.
El doctor José Manuel Mendoza Román, responsable de impartir el taller “Creación de material audiovisual con IA para el aula invertida” compartió que el objetivo principal del curso, el cual se desarrolló de manera virtual, es proporcionar a los profesores herramientas que les permitan construir de recursos pedagógicos auxiliándose de la inteligencia artificial y diversificar sus metodologías en la práctica educativa.
“En la cuestión particular del taller que nosotros impartimos acreditaron 106 docentes que enviaron sus trabajos. Este taller consistió primero la fundamentación que es el aula invertida, la creación de materiales de audio, en este caso de podcast, la creación de videos con inteligencia artificial también, algunas experiencias docentes en la creación de material educativo y ellos hicieron una planeación didáctica de cómo utilizar el aula invertida en los contextos escolares universitarios.”, explicó.
El miembro del núcleo académico del CIDE, expuso que el aula invertida consta de tres momentos: la pre-clase, durante clase y la pos-clase. Además, dijo que, es un concepto que viene empujando muy fuerte debido a que se aprovecha un tiempo en que los alumnos previamente a la clase miran videos, documentos o algún otro archivo o estrategias que considera el docente.
“Eso le ayuda a los docentes que todo aquello que requiere tiempo los alumnos lo invierten en su casa y no durante la clase. En la clase solamente se dedican a despejar dudas, a cuestiones prácticas, a cuestiones propias que el docente considera necesario profundizar más. Y en la pos-clase el docente pone actividad de reforzamiento, además de evaluar las actividades realizadas”, subrayó.
Asimismo, indicó que durante los cinco días del taller se abordaron alrededor de ocho herramientas de inteligencia artificial entre ellas Perseus, ChagPT, InVideo, Gemini, entre otras que fueron empleadas por los participantes para la creación de recursos educativos como podcast, videos, audios y más.
Mendoza Román comunicó que al término del taller los docentes agradecieron a la UAS y al Centro de Innovación y Desarrollo Educativo por poner a su disposición este tipo de capacitaciones que fortalecen su formación docente.