
Culiacán, Sinaloa.- El diputado del PRI Bernardino Antelo Esper, indico que la economía en el país y Sinaloa sigue decreciendo en forma considerable y está afectando a los sectores primarios y secundarios.
Consideró que esta situación afecta a los sectores ganadero, agrícola a la fecha se han perdido alrededor de 43,000 empleos a nivel estatal y a nivel nacional según cifras del instituto mexicano del seguro social se han perdido más de 615 empleos formales con la cual ha traído como consecuencia que los sectores empiecen a resentir esta situación.
Dijo que la industria en Sinaloa representa el 19.7% de la economía, es decir, que genera 1 de cada 5 pesos de la riqueza estatal.
Por sector económico:
• Minería = -15.9% (16 meses a la baja).
• Electricidad, gas y agua = -17.3% (2 meses a la baja).
• Construcción = -11.9% (15 meses a la baja).
• Manufacturas = -6.2% (3 meses a la baja).
Por lo que hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que simplemente acciones y programas pendientes a reactivar a los sectores que ya están siendo afectados debido a esta crisis económica.
Dijo que «los créditos están prácticamente cerrados en las instituciones financieras sociales y se requiere que el gobierno lo retome a través de una política integral que impulse la economía para que los negocios no estén cerrando como consecuencia de la ausencia de una estrategia bien definida ante la desaparición de instituciones como nacional financiera y otras».
Por último hice el llamado nuevamente para que instrumentos financieros se han mas accesibles para los ciudadanos y empresas y no tengan que recurrir al ahogamiento interno y cierre de las mismas.