Peiro Noticias

Juan de Dios Gámez respalda ampliación presupuestal de JAPAC para fortalecer infraestructura hidráulica

Compartir en:

CULIACÁN, SINALOA.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Culiacán aprobó por unanimidad diversos dictámenes, entre ellos la modificación al Programa Anual de Obras Públicas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025, medida que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, respaldó al señalar que no se trata de nuevos proyectos, sino de una ampliación y rediseño presupuestal para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.

El presidente municipal explicó que los ajustes obedecen a la necesidad de realizar trabajos adicionales detectados durante la ejecución de las obras, particularmente en materia de drenaje sanitario. 

“No son más proyectos, es una ampliación o un rediseño al presupuesto con base en una inversión mayor para más obras de infraestructura de JAPAC”, precisó.

Como ejemplo, detalló que al iniciar la sustitución de un colector sanitario colapsado se proyecta una cantidad determinada de metros lineales; sin embargo, una vez abierta la vialidad, se pueden detectar mayores daños que obligan a ampliar el tramo de intervención. “A lo mejor se requieren 35 o 40 metros en lugar de 30. Es por ello que el presupuesto de JAPAC es el que requiere mayores ajustes financieros sobre la marcha”, explicó.

El dictamen fue presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas.

En la misma sesión, se aprobó el informe mensual de enero de 2026 presentado por la Secretaría del Ayuntamiento sobre asuntos turnados a comisiones y dictámenes avalados por el Pleno, así como el informe anual de labores 2025 del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje de Culiacán.

Asimismo, el Cabildo dio lectura y votación a diversos dictámenes, entre ellos la reforma y adición de disposiciones del Reglamento de la Administración Pública Municipal; la autorización para la baja definitiva y desincorporación contable de 100 vehículos considerados desechos ferrosos; el cambio de denominación de seis establecimientos comerciales solicitados por representantes legales; la recepción de la Etapa II del fraccionamiento “Albaterra”; y la autorización del proyecto de lotificación del fraccionamiento “Sedona”, a desarrollarse en cinco etapas en esta ciudad.

Finalmente, se sometió a consideración del Pleno un Punto de Acuerdo para declarar como recinto oficial la Sindicatura de Culiacancito para la próxima Sesión de Cabildo Abierto, quedando pendiente la definición de fecha, hora y lugar específicos en la convocatoria correspondiente.