
Israel.- Damasco se vio sacudido el miércoles por potentes ataques aéreos dirigidos contra el Ministerio de Defensa, mientras Israel prometió destruir a las fuerzas gubernamentales sirias que están atacando a las comunidades drusas en el sur de Siria y exigió su retirada.
Los reporteros de Reuters oyeron a los cazas descender en picado sobre la capital y desencadenar una serie de ataques masivos sobre el centro de Damasco. El paisaje urbano se cubrió de humo y una densa columna de humo se elevaba desde el Ministerio de Defensa.
Los medios estatales sirios atribuyeron los potentes ataques a Israel, que no hizo comentarios inmediatos.
El ejército israelí anunció antes un ataque contra la entrada del Ministerio de Defensa. Poco antes de las explosiones masivas, el ministro de Defensa, Israel Katz, había anunciado la llegada de “golpes dolorosos”.
Decenas de personas han muerto esta semana en actos de violencia en los alrededores de la ciudad meridional de Sweida, que han enfrentado a combatientes de la minoría drusa con las fuerzas de seguridad gubernamentales y miembros de tribus beduinas, lo que llevó a Israel a atacar en repetidas ocasiones con el objetivo declarado de proteger a los drusos.
“Estamos rodeados y oímos los gritos de los combatientes (…) estamos muy asustados”, dijo por teléfono un residente de Sweida, ciudad predominantemente drusa.
De fondo se oía el chasquido de los disparos intercalados con estallidos. “Intentamos mantener a los niños callados para que nadie nos oiga”, añadió el hombre, que pidió no ser identificado por temor a represalias.
La violencia ha puesto de relieve los grandes retos a los que se enfrenta el presidente interino, Ahmed al-Sharaa, pese al estrechamiento de los lazos con Estados Unidos, en su intento de recomponer Siria ante el profundo recelo de los grupos que rechazan el gobierno islamista.
Las tropas gubernamentales sirias fueron enviadas el lunes a la región de Sweida para sofocar los combates entre combatientes drusos y hombres armados beduinos, pero acabaron enfrentándose con las propias milicias drusas.
Los drusos son seguidores de una religión que es una rama del Islam y están repartidos entre Siria, Líbano e Israel. Los drusos de Israel pidieron a su ejército que proteja a su comunidad en Siria.
Un líder espiritual druso afirmó el martes que su comunidad está siendo objeto de un bárbaro ataque por parte de las fuerzas gubernamentales. El gobierno afirma que las bandas ilegales son responsables de la violencia.
Más temprano, fuentes de seguridad del Ministerio de Defensa sirio dijeron a Reuters que al menos dos aviones no tripulados habían alcanzado el edificio y que los agentes se habían refugiado en el sótano. La televisión estatal Elekhbariya TV dijo que el ataque israelí hirió a dos civiles.
El ejército israelí dijo que había “golpeado la puerta de entrada del complejo del cuartel general militar del régimen sirio” en Damasco. Asimismo, indicó que sigue atacando objetivos del “régimen sirio” en el sur de Siria, incluidos tanques y camionetas montadas con ametralladoras que se dirigen a Sweida.
La Red Siria de Derechos Humanos informó de que 169 personas habían muerto en la violencia de esta semana. Fuentes de seguridad elevaron la cifra a 300. Reuters no pudo verificar las cifras de forma independiente.
Reuters