
Estados Unidos.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció el miércoles los resultados de la Operación Hidra, que culminó con el aseguramiento de aproximadamente 316,440 kilogramos de precursores químicos destinados a una empresa fantasma presuntamente operada por el Cártel de Sinaloa en México.
Las autoridades estadounidenses informaron que los químicos se encontraban en 13 mil barriles procedentes de China y que la incautación se realizó la semana pasada en alta mar.
El director interino del ICE, Todd Lyons, calificó la operación como “la más exitosa relacionada con la metanfetamina en la historia de Estados Unidos”.
Detalló que tras el aseguramiento de los cargamentos, la sección internacional de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional colaboró con agentes del orden público extranjeros para agrupar los materiales en Panamá y transportarlos finalmente al puerto de Houston. “Les agradezco enormemente a todos nuestros colaboradores”, añadió.
Entre los materiales incautados estaban alcohol bencílico y N-metilformamida, suficientes para la fabricación de 189 mil kilos de metanfetamina, cuyo valor en el mercado callejero de Houston se estima en 569 millones de dólares.
Según Todd Lyons, esa clasificación otorga a las autoridades estadounidenses herramientas adicionales, incluida “la capacidad de rastrear” los insumos antes de que entren al país.
La fiscal también advirtió que “diariamente, toneladas de sustancias químicas utilizadas para crear drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo se envían de China a México en una guerra no declarada de China contra Estados Unidos y sus ciudadanos”, subrayando la magnitud del problema.