
Monterrey.- Una joven con discapacidad visual denunció que el Hotel Safi, de Monterrey, Nuevo León, le prohibió la entrada con su perro guía Odín.
Mediante un video, Sary aseguró haber sido discriminada por el establecimiento ubicado en la avenida Pino Suárez y 15 de Mayo, en el centro de Monterrey.
En la grabación, la mujer explicó que acudió a dicho hotel porque ahí se celebraría la posada navideña de su empresa. Comentó que al tener discapacidad visual debe estar acompañada por su perro guía, Odín, en todo momento.
“Íbamos al igual que todos mis compañeros del trabajo a disfrutar de nuestra posada navideña, pero en la entrada me negaron el acceso, argumentando que no se permite la entrada a las mascotas ni en el hotel ni en el restaurante”, dijo Sary.
Añadió que explicó al personal del Hotel Safi que debía estar acompañada de Odín, sin embargo, le seguían prohibiendo la entrada, incluso le dieron la opción de que ella podía ingresar asistida por un trabajador del hotel, pero el perro guía debía quedarse afuera.
“Traté de explicar que se trata de un perro guía, que por ley tiene derecho al acceso y permanencia en todo sitio público o privado pero se negaban a escucharme, dirigiéndose en todo momento a mi acompañante, incluso me prohibieron bajar del auto, que porque podía molestar o incomodar a los clientes.
“Nos permitieron el acceso ‘por esta vez’, como si estuvieran haciéndome un favor”
“Me molesté muchísimo ya que no me permitían hablar y nos dejaron esperando afuera más de 30 minutos, para después salir a decir que me permitían la entrada pero sin mi perro. (…) sugiriendo incluso en un par de ocasiones que les dejara a mi perro en resguardo, mientras alguna persona me acompañaba al restaurante”, denunció Sary.
La joven respondió a los trabajadores del hotel que llamaría a la policía e interpondría una denuncia por discriminación. Enseguida, le permitieron la entrada al hotel con su perro guía Odín.
“Finalmente, nos permitieron el acceso después de decirles que iba a poner una denuncia y que llamaría a la policía, no sin antes decirme que ‘por esta vez’ nos iban a dejar pasar, como si estuvieran haciéndome un favor”, afirmó.
Hotel se disculpa por discriminar a joven con discapacidad visual
Tras la polémica generada por su personal, el Hotel Safi Royal Luxury ofreció disculpas a Sary.
En un breve mensaje, el establecimiento expresó su comprensión sobre la importancia de los perros guía para garantizar la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.
“En Hoteles Safi comprendemos que los perros guía son indispensables para garantizar la accesibilidad y autonomía de las persona con discapacidad”.