
Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Salvatierra, Guanajuato, confirmó el fallecimiento de José Guadalupe Casas Rodríguez, conocido como “Don Nico”, quien fue víctima de un ataque con arma de fuego el pasado martes 7 de octubre mientras realizaba una transmisión en vivo en redes sociales.
El ayuntamiento expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento del propietario de Helados Nico, en lo que calificó como un “cobarde ataque”.
“Nos solidarizamos con sus familiares y les reiteramos nuestro total respaldo en estos momentos de dolor. Este lamentable hecho no quedará impune”, señaló.

“Acompañamos con respeto y afecto a su familia y amistades, y reafirmamos nuestro compromiso indeclinable de trabajar por la paz y la tranquilidad de todas las familias salvaterrenses”, concluye el texto difundido en redes sociales.
El ataque ocurrió en la entrada de la comunidad de Urireo. La víctima, identificada como vendedor de helados, transmitía un video en su página de Facebook en el que mostraba las condiciones del camino y la presencia de baches. Durante la grabación, dos personas a bordo de una motocicleta se acercaron al lugar; uno de ellos disparó en al menos seis ocasiones.

En el video, se observa que Casas Rodríguez cayó al suelo tras recibir los impactos, aunque logró hacer una llamada telefónica en la que se le escucha decir: “Te amo, ya me mataron, corazón […] te amo, cuida a mis niños, mi amor; me mataron aquí en la salida a Morelia, se me está yendo el aliento, te amo […] cuida a mis hijos, edúcalos, estoy tirado aquí en el campo, te amo”.
Minutos después, personas se acercaron para auxiliarlo y solicitaron atención médica. Aún consciente, se le escucha decir: “¿Dónde tengo los balazos?, voltéame para ver, los traigo en la espalda; que quede como un legado de que el pinche gobierno es una basura”.
La transmisión continuó hasta que la cámara quedó apuntando al cielo. Posteriormente, se observa el momento en que su pareja llega al lugar y se realiza el traslado en ambulancia.
En una primera versión, el gobierno municipal informó que la víctima fue trasladada con vida a un hospital y que había recibido tres impactos de bala: uno en una pierna, otro en la ingle y uno más en un glúteo. Se indicó entonces que se encontraba fuera de peligro, según reportaron medios locales.
