Peiro Noticias

García Luna es trasladado al mismo penal de máxima seguridad que ‘El Chapo’

Compartir en:

Estados Unidos.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y quien actualmente cumple una condena por narcotráfico, fue trasladado al penal federal de máxima seguridad Florence ADX, ubicado en el estado de Colorado, conocido por ser la prisión con más alta seguridad de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, García Luna ya se encuentra registrado en esta instalación penitenciaria clasificada como “supermax”, ubicada en el condado de Fremont, cerca de la localidad de Florence. Su fecha de liberación está programada para el 19 de junio de 2052.

Según informó el diario Milenio, la defensa legal de García Luna había intentado evitar su traslado a una prisión de esta naturaleza. El nuevo entorno complica aún más su estrategia para apelar la condena de 38 años que le fue impuesta en noviembre del año pasado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Desde diciembre, sus abogados han intentado presentar una apelación, pero las dificultades para comunicarse con su cliente han retrasado el proceso, reportó Milenio.

Florence ADX es una cárcel diseñada para albergar a personas consideradas de “riesgo extremo” y es conocida como “el Alcatraz de las Montañas Rocosas”.

Sus internos, no más de 500, permanecen confinados en celdas individuales durante 23 de las 24 horas del día. Solo se permite una llamada telefónica al mes y las condiciones de aislamiento incluyen celdas de concreto insonorizadas, vigilancia continua con tecnología de punta, y una estricta separación entre reclusos.

En este penal también cumplen condena personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Alfredo Beltrán Leyva, ambos exlíderes del narcotráfico en México.

Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en 2019, ha denunciado mediante escritos a tribunales el aislamiento al que está sometido.

Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, fue sentenciado a prisión de por vida en 2017 y también se encuentra recluido en el complejo.

Además de narcotraficantes, Florence ADX alberga a personas condenadas por terrorismo, como Dzhokhar Tsarnaev, responsable del atentado en el Maratón de Boston de 2013, y Zacarias Moussaoui, acusado de conspirar en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Florence ADX ha operado desde su inauguración sin registrar una sola fuga. Sus medidas de seguridad incluyen puertas de acero controladas remotamente, cámaras, sensores de movimiento, barreras con alambre de púas, torres de vigilancia y patrullajes armados.