
Zacatecas.- La Secretaría de Salud de Zacatecas informó que la noche del domingo falleció una joven de 17 años de edad que era atendida en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS por un probable caso de rabia humana.
La joven, originaria del municipio de Mezquital del Oro, había registrado en las últimas horas un deterioro significativo en su estado de salud, pese a los esfuerzos del equipo médico que la atendió de manera continua. “El equipo médico estuvo atento a su evolución las 24 horas del día, mientras permaneció hospitalizada”, puntualizó la Secretaría.
La Secretaría de Salud agregó que, aunque se está a la espera de la confirmación de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), los protocolos de rigor se mantienen activos.
El pasado 15 de agosto, la Secretaría de Salud, había confirmado el diagnóstico de rabia humana en la misma paciente, originaria de Mezquital del Oro. El caso fue identificado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, luego de que la joven fuera mordida en el brazo izquierdo por un zorrillo.
La dependencia informó entonces que la paciente fue atendida inicialmente en el Hospital Rural No. 82 de Vicente Guerrero, Durango, y posteriormente trasladada al hospital del IMSS “Emilio Varela Luján” en Zacatecas.
Apuntó que, por tratarse de un caso de interés nacional, en su atención participaron especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
En ese momento, la SSZ destacó que se mantuvo comunicación directa con los familiares, se obtuvo el consentimiento informado de los padres y se garantizó que la paciente contara con soporte clínico.
El 15 de agosto a las 00:25 horas se notificó oficialmente a los familiares y a las autoridades competentes la confirmación del diagnóstico de rabia, procediendo a la activación de protocolos de investigación epidemiológica, trazabilidad del caso y acciones de control, entre ellas actividades de vacunación, entrevistas a contactos y visitas a comunidades relacionadas con la paciente.