
Estados Unidos.- Este lunes 15 de diciembre el gobierno de Estados Unidos informó que llevó a cabo ataques cinéticos letales contra tres embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales.
El comunicado no aporta pruebas sobre las presuntas drogas trasladadas o las supuestas identidades criminales de las personas ultimadas. El ataque forma parte de las operaciones militares unilaterales del gobierno de Donald Trump en aguas del Caribe y del Pacífico, supuestamente para intentar reducir el tráfico de drogas.
Este lunes, Donald Trump declaró el fentanilo como ‘arma de destrucción masiva’ mediante una orden ejecutiva.
Según “información de inteligencia”, las embarcaciones navegaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y estaban involucradas en actividades de tráfico de drogas, dice el comunicado del gobierno estadounidense.
“Las operaciones se realizaron como parte de la estrategia de interdicción marítima contra redes de narcotráfico vinculadas al terrorismo”.
Se informó que murieron “ocho narcoterroristas hombres”: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera.
Las autoridades señalaron que la operación formó parte de la iniciativa denominada Operación Lanza del Sur, enfocada en debilitar las estructuras criminales que operan en aguas internacionales.