Peiro Noticias

El SUNTUAS se pronuncia en favor de un proyecto integral para proteger la jubilación dinámica para las pasadas y nuevas generaciones, así como garantizar la viabilidad de la institución

Compartir en:

Culiacán, Sinaloa.- Ante la creciente crisis financiera que enfrenta la Máxima Casa de Estudios, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) anunció la creación de un sistema integral de jubilaciones y pensiones, cuyo principal propósito es proteger la jubilación dinámica y garantizar la viabilidad de la institución para las generaciones futuras.

En rueda de prensa, Samuel Castro Camacho, secretario general de la sección Académicos, acompañado de Isfa Leal Salazar, de la sección Administrativos e Intendencia, detalló que este proyecto simboliza una medida estratégica para salvaguardar uno de los beneficios más importantes de los trabajadores universitarios y, al mismo tiempo, integrar a quienes actualmente carecen de esta prestación.

“Es necesario hacer algo por las nuevas generaciones que son el futuro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y el futuro del Sindicato, haremos lo necesario para poder garantizar la liquidez de la UAS”, expresó Castro Camacho.

El dirigente sindical explicó que en la Casa Rosalina existen actualmente tres grupos de trabajadores: el primero conformado por jubilados que ya reciben la jubilación dinámica; el segundo, por trabajadores activos que aún conservan este beneficio, y el tercero, por alrededor de 4,500 empleados que ingresaron después de 2016, año en que esta prestación fue eliminada debido a limitaciones presupuestales. 

Advirtió que este último grupo representa un reto para el futuro, pues crece año con año y, de no integrarse al sistema, el día de mañana serán más los compañeros que no gocen de este beneficio y sería más fácil eliminarlo que continuarlo. Por ello se propone hacer viable la jubilación dinámica, pero también incluir a los que ingresaron a partir de 2016 lo que será posible, sí, solo sí, implementamos un esquema de aportaciones. 

“Queremos hacer este sistema viable, transparente, que toda la comunidad sepa cómo se va a implementar, para que confíen en la Universidad y en el Sindicato, porque sabemos que sin la Universidad no tenemos fuente de trabajo, como sindicato nos debemos a la universidad y también darles fluidez y viabilidad a estas prestaciones, es darle un futuro a la Universidad”, puntualizó.

Aclaró que, como parte de las operaciones inmediatas, el SUNTUAS y la administración central de la Casa Rosalina trabajan de manera conjunta en la reingeniería institucional orientada a optimizar el uso de recursos humanos y financieros; lo que incluye la revisión del personal de confianza, buscando reubicaciones estratégicas que permitan eficientar procesos y generar mayor estabilidad presupuestal.

El secretario general concluyó anunciando que será a partir del lunes 15 de septiembre cuando inicien las reuniones informativas en todas las unidades académicas y centros regionales para explicar los detalles de la propuesta y recoger las inquietudes de la base trabajadora.

“Quiero hacer un llamado a todos los compañeros activos y jubilados que iniciamos en esta ruta a que estén abiertos al diálogo para que conozcan esta propuesta y que con ello estamos dándole viabilidad a las prestaciones y jubilación dinámica”, finalizó.