Peiro Noticias

‘El Chavo Félix’, yerno de ‘El Mayo’, se declara culpable de narcotráfico y lavado de dinero en EE.UU.

MÉXICO.- Juan Carlos Félix Gastélum, conocido como “El Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable ante un tribunal federal de San Diego, California, de cuatro delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

La declaración fue presentada el pasado viernes 26 de junio mediante un acuerdo de culpabilidad y comprende tres cargos por conspiración para importar y traficar cocaína y metanfetamina, así como un cargo por conspiración para el lavado de dinero.

Félix Gastélum, de 43 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como un operador de alto nivel dentro de la facción “La Mayiza” del Cártel de Sinaloa y parte de la estructura criminal que anteriormente encabezó Ismael Zambada García, actualmente preso en Nueva York y en espera de sentencia tras declararse culpable.

De acuerdo con el diario The San Diego Union-Tribune, el acusado admitió haber dirigido una organización de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa, coordinar laboratorios clandestinos de metanfetamina en los estados de Sinaloa y Durango, vender la droga producida a otros dirigentes de la organización criminal y participar en la importación de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína hacia territorio estadounidense.

La acusación federal estadounidense sostiene que Félix Gastélum tenía un papel central en la producción y tráfico de drogas sintéticas.  Sostiene que participó en la introducción a Estados Unidos de miles de kilogramos de metanfetamina y grandes cantidades de cocaína procedentes de México.

En el acuerdo de culpabilidad, Félix Gastélum admitió haber realizado envíos de droga en volúmenes que alcanzaban “varios cientos y varios miles de libras”, además de colaborar en la importación de “miles de kilogramos de metanfetamina” hacia Estados Unidos.

La acusación formal en su contra fue presentada en septiembre de 2022 por fiscales federales en San Diego.

Félix Gastélum, casado con Teresita Zambada, hija de “El Mayo Zambada”, fue detenido en enero de 2025 en Sinaloa durante un operativo realizado por fuerzas federales mexicanas. En agosto del año pasado fue entregado a autoridades estadounidenses junto con otros 25 presuntos integrantes de alto nivel del Cártel de Sinaloa para enfrentar diversos procesos penales.

Por cada uno de los tres delitos relacionados con narcotráfico, el acusado enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. En el caso del cargo por conspiración para el lavado de dinero, la sanción máxima es de 20 años de prisión. También podría imponérsele una multa de hasta 10 millones de dólares.