Peiro Noticias

El avión de Ursula Von der Leyen, afectado por una presunta interferencia rusa en el GPS

Compartir en:

Europa.- El avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue blanco de una supuesta interferencia rusa que desactivó los servicios de navegación GPS cuando se disponía a aterrizar en un aeropuerto búlgaro.

Según adelantó el Financial Times y pudo confirmar la agencia Europa Press, las autoridades búlgaras informaron a Bruselas que sospechan que esta flagrante interferencia fue perpetrada por Rusia. “Las autoridades búlgaras nos han informado de que sospechan que se debió a una flagrante interferencia de Rusia”, dijo un funcionario europeo que no fue identificado a la agencia Reuters.

“Podemos confirmar que se produjo una interferencia en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes”, señaló la portavoz comunitaria Arianna Podesta, quien recalcó que “este incidente subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta” a los Estados miembro que lindan con Rusia y Bielorrusia.

Foto: Archivo Reuters

Von der Leyen aseguró el pasado fin de semana que Europa está elaborando “planes bastante precisos” para un despliegue multinacional de soldados en Ucrania como parte de las garantías de seguridad tras el conflicto que contarán con el respaldo de las capacidades de Estados Unidos,.

El despliegue está listo para incluir potencialmente decenas de miles de soldados dirigidos por Europa, respaldados por la asistencia de Estados Unidos, incluidos los sistemas de control y comando y los activos de inteligencia y vigilancia, dijo el informe, y agregó que este acuerdo se logró en una reunión entre Trump, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y altos líderes europeos el mes pasado.

Se espera que los líderes europeos, incluidos el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y von der Leyen se reúnan en París el jueves, por invitación del presidente francés Emmanuel Macron, para continuar las discusiones de alto nivel sobre Ucrania, informó el FT.