
ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Iván Valerio Sainz Salazar, alias ‘El Mantecas’, presunto operador de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, de producir millones de pastillas de fentanilo y conspirar para su importación y distribución en territorio estadounidense, además de delitos relacionados con armas de uso militar.
En un comunicado, el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, informó que la acusación señala a Sainz Salazar como uno de los principales productores de fentanilo del Cártel de Sinaloa con destino a Estados Unidos.
Como se alega, Sainz Salazar fue uno de los principales productores de los cargamentos de fentanilo del Cártel de Sinaloa con destino a Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación, desde al menos 2022 y hasta 2025, Sainz Salazar habría coordinado la producción masiva de fentanilo, participado en reuniones para organizar transacciones, portado armas de fuego y contado con seguridad armada.
El documento judicial sostiene que, hacia 2023, Los Chapitos centralizaron la producción en laboratorios operados por Sainz Salazar y sus asociados, autorizándolos de forma exclusiva para producir y distribuir la droga en territorios bajo su control.
El administrador de la Administración para el Control de Drogas, Terrance C. Cole, afirmó que la acusación deja claro el alcance de la operación atribuida a esta facción criminal.
El gobierno de México anunció la detención de Sainz Salazar y de otros integrantes de su célula el 19 de enero de 2026, durante un operativo en Badiraguato, Sinaloa.
El gobierno estadounidense indicó que Sainz Salazar, ciudadano mexicano de 40 años, enfrenta cargos que contemplan penas mínimas obligatorias de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua, dependiendo de cada delito.

