Peiro Noticias

Diputada María Teresa Guerra llama a fortalecer la agenda legislativa en favor de las mujeres

Compartir en:

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del evento “Avances de la agenda legislativa de las mujeres en el Congreso federal y en el congreso local”, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, hizo un recuento histórico de la participación femenina en la política mexicana y sinaloense, en el que destacó los logros alcanzados y, al mismo tiempo, reconoció los retos que aún persisten en materia de igualdad sustantiva.

Guerra Ochoa recordó que el pasado 17 de octubre se conmemoró el 72 aniversario del voto femenino en México, cuando, en 1953, se reformó el artículo 34 constitucional para consagrar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Destacó que tuvieron que pasar 129 años desde la promulgación de la primera Constitución del México independiente para que se reconociera este derecho fundamental.

En ese sentido, hizo un análisis sobre la llegada de mujeres a las gubernaturas, señalando que, hasta antes de 2018, solo habían sido elegidas cinco mujeres gobernadoras, mientras que de 2018 a la fecha se han electo 15 mujeres, de las cuales 13 están actualmente en funciones.

La diputada mencionó el caso de las llamadas “juanitas”, cuando los partidos políticos postulaban a mujeres propietarias con suplentes varones, quienes renunciaban para dar paso a los hombres, práctica que obligó a modificar la normativa electoral para prohibir estas renuncias.

Reveló que la 65 Legislatura aprobó una reforma pionera en el país que establece como falta grave el incumplimiento de la paridad de género en los gabinetes, y que, además, representa un impedimento para postularse a una elección o reelección. Enfatizó que ningún otro estado ni el Gobierno Federal cuenta con esta disposición.

Sin embargo, reconoció que no todos los gabinetes municipales y estatales son paritarios y que, en muchos poderes legislativos, las mujeres no ocupan espacios de decisión. Señaló que no basta con cumplir la cuota de género, sino que las mujeres deben estar tomando las determinaciones importantes.

La legisladora también abordó el tema de la violencia contra las mujeres, explicando que ha aumentado porque las mujeres están más presentes en el mercado laboral y porque se resisten a que las labores de cuidado sigan siendo consideradas exclusivamente femeninas. Mencionó que muchas obreras siguen siendo excluidas de las mejores oportunidades por razones de embarazo y que, en el sector privado, se privilegia a los varones para cargos directivos y gerenciales, lo que explica la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

La diputada colocó en la agenda pública el tema de la prevención de embarazos tempranos y en adolescentes, donde señaló que México sigue siendo el país número uno de la OCDE en este rubro. Enfatizó que esta no debe ser solo una responsabilidad familiar, sino un tema de agenda pública, y que se debe reeducar a las adolescencias sobre la responsabilidad compartida.

Finalmente, precisó que las mujeres que ocupan cargos públicos tienen la obligación de empoderar y fortalecer la igualdad sustantiva en todos los campos. Hizo un llamado a seguir trabajando por las jornaleras agrícolas, las mujeres migrantes, las afrodescendientes y todas aquellas que requieren políticas públicas efectivas.