
CULIACÁN, SINALOA.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este martes a siete nuevas iniciativas, dos de las cuales proponen armonizar los derechos a las comunidades indígenas y afromexicanas ya establecidas en la Constitución Política de México.
*Una de estas dos iniciativas fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, que propone reformar el artículo 13 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Asimismo, busca garantizar su libre determinación, autonomía, sus formas internas de gobierno y su participación plena en la vida pública, en un marco de respeto a la diversidad cultural y lingüística.
De igual manera, se propone incorporar los principios de pluralismo jurídico, paridad de género, educación intercultural y plurilingüe, y el derecho a la consulta libre, previa e informada, fortaleciendo con ello el marco jurídico local para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos colectivos y la preservación del patrimonio cultural y territorial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de Sinaloa.
*La otra iniciativa fue presentada por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, del PVEM, que propone adicionar los apartados C y D al artículo 13 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Sinaloa.
Tiene por objeto el reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural del estado de Sinaloa.
Propone que se les reconozca como sujetos de derecho público, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Se propone que tengan derecho a:
-La protección de su identidad cultural y su patrimonio material e inmaterial.
-La inclusión de su historia, conocimientos y aportaciones en los contenidos educativos.
-Su incorporación plena en estadísticas, censos y registros oficiales, lo que es fundamental para la construcción de políticas públicas, entre otras propuestas.
Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Las otras iniciativas son las siguientes.
*Iniciativa de la diputada Sthefany Rea Reátiga, de Morena, que propone expedir la Ley de Filmaciones del Estado de Sinaloa.
Tiene como objetivo regular, coordinar, fomentar e impulsar las accione que tiendan a desarrollar el sector audiovisual en sus diversas manifestaciones a nivel local.
Propone establecer las bases y mecanismos legales de difusión, fomento, promoción y producción audiovisual en el Estado de Sinaloa para fortalecer la industria cinematográfica y de filmación regional, reconociendo su enorme aportación cultural, artística e histórica, y como motor estratégico para el desarrollo económico, posibilitando la dinamización de la economía local, creando nuevos puestos de trabajo y oportunidades.
También, busca generar un entorno propicio para la innovación de tecnología en esta materia e inversión privada en la industria.
La ley propuesta se compone de 28 artículos básicos, divididos en cinco capítulos más seis artículos transitorios.
En estos últimos se establece que dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, deberá quedar formalmente instalada la Comisión de Filmaciones del Estado de Sinaloa, conforme a lo previsto, y ya instalada y en ejercicio de sus funciones tendrá la obligación de expedir un Reglamento que determine los criterios técnicos, operativos y de participación ciudadana para el funcionamiento de las oficinas de atención, el proceso de recepción de avisos y los mecanismos de evaluación, selección y seguimiento de proyectos beneficiados por el Fondo, considerando el presente proyecto de Decreto.
*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y de las ciudadanas Rosa Emma Contreras Villapudua y Paulina Liliana Díaz Quiñónez, que propone reformas y adiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, en materia de permiso con goce de sueldo a personas trabajadoras diagnosticas con alguna condición de salud mental.
Tiene como objeto reconocer el derecho a permisos laborales breves por motivos de salud mental, certificados por personal especializado, con goce de sueldo y bajo condiciones de confidencialidad.
Se argumenta que esta medida responde a una realidad creciente de afectaciones emocionales y psicosociales en el ámbito laboral, documentadas por organismos nacionales e internacionales, que han demostrado que la atención temprana y digna de estas condiciones mejora el clima laboral, reduce el ausentismo y promueve entornos más empáticos y sostenibles.

*Iniciativa de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, que propone reformar el artículo 226 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de despojo.
Este artículo establece sanciones para los casos en que dos personas o más incurren en este delito, y la propuesta es añadir que “en todos los casos que este hecho de despojo afecte directamente a mujeres jefas de familia, personas de la tercera edad, personas indígenas y personas con discapacidad”.
La diputada promovente expone que es necesario proteger a todo propietario o propietaria que se encuentre dentro de los grupos vulnerables que se desea proteger con esta iniciativa siempre que se cuente con un documento que acredite la propiedad del inmueble y que este documento sea suficiente para que el juzgado ordene el desalojo a quien indebida e ilegalmente esté en el inmueble.
*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, que propone adicionar un segundo párrafo a la fracción XIX del artículo 18 de la Ley de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Estado de Sinaloa, en materia de garantizar estacionamientos accesibles en espacios públicos y en nuevas construcciones para las personas con discapacidad o movilidad limitada.
El artículo 18 establece las facultades que tienen los municipios, que son 24.
La facultad contemplada en la fracción 19, hace referencia a la regulación del estacionamiento en vía pública.
El segundo párrafo que se propone adicionar a esta fracción establece que:
“Se procurará que, progresivamente, todas las entradas a lugares y espacios públicos que cuenten con estacionamientos, dispongan de cajones ubicados lo más cerca posible a las entradas principales con un acceso fácil y rápido para las personas con discapacidad o con movilidad limitada, los cuales serán identificados con el pictograma que corresponda. Las nuevas construcciones deberán garantizar estas características”.
*Iniciativa del diputado Carlos de Jesús Escobar Sánchez, de Morena, que propone reformar los artículos 122 Bis y 297, y adicionar un sexto párrafo al artículo 44, un tercer y cuarto párrafo al artículo 300, del Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de fortalecer la responsabilidad penal de servidores públicos y la reparación del daño por desempeño irregular.
El artículo 44 establece que “La reparación del daño material será fijada por el juzgador según el daño que sea preciso reparar, de acuerdo con las pruebas obtenidas en el procedimiento penal”, y la reforma es para precisar que la reparación del daño se determinará mediante prueba pericial.
La reforma al artículo 122 Bis es para establecer como imprescriptible la acción penal y la ejecución de sanciones por delitos cometidos por servidores púbicos.
El artículo 297 establece que las y los servidores púbicos serán sancionados con reparación del daño y penas de prisión y multas, y la propuesta es que estas últimas sean el doble del tiempo de la pena corporal que corresponda al delito cometido.







