
MORELOS.- Cristina Marlén “N”, excandidata a la presidencia municipal de Totolapan y aspirante a una regiduría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenida junto a un menor durante un operativo de autoridades estatales y federales en Morelos por la presunta venta y distribución de estupefacientes.
Tiene pendientes otros cargos, como obstrucción a la justicia y obstrucción de la vía pública.
El operativo fue coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Según el titular de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano, la intervención fue exitosa y se llevaron a cabo cateos dentro del domicilio de la detenida.
El adolescente de 15 años fue puesto a disposición de la autoridad especializada en justicia para menores. Hasta el momento no se han precisado públicamente los cargos que se le imputarían ni su grado de participación.
La excandidata contaba con órdenes adicionales por obstrucción a la justicia y obstrucción de la vía pública derivadas de bloqueos previos, y podría enfrentar hasta cuatro carpetas más conforme se judicialicen nuevas imputaciones. Se prevé su ingreso al Centro Femenil de Atlacholoaya para enfrentar el proceso penal correspondiente.
En julio de 2025, Totolapan -ubicado a poco más de 59 kilómetros de Cuernavaca- fue escenario de bloqueos y protestas durante cateos previos, cuando habitantes intentaron impedir la detención de personas presuntamente vinculadas con “La Empresa”.
Urrutia Lozano informó que al menos dos presuntos generadores de violencia cuentan con órdenes de aprehensión, uno con el alias de “El Apá” y otro con en alias de “El Güero”, por lo que continuarán los operativos.
En un video difundido en redes sociales, el alcalde de Totolapan, Alejandro Alfaro Nolasco, aseguró que su gobierno no participó en el operativo y mostró su disposición a colaborar con las autoridades en las investigaciones. Al mismo tiempo, negó cualquier señalamiento que implique a su administración.
El presidente municipal de #Totolapan, Alejandro Alfaro, se deslindó de señalamientos y difamaciones en su contra y de la administración que encabeza, tras la captura de la ex candidata a presidenta municipal por el PRD, Marlene Burgos, en un operativo realizado esta madrugada. pic.twitter.com/eKeylVZH9f
— Ixpantia Noticias (@IxpantiaNoti) February 18, 2026
(Con información de Estrella Pedroza y Aristegui Noticias)








