
Estado de México.- Un juez del Estado de México declaró culpable de homicidio calificado a María Elena Martínez Robles, expresidenta municipal de Amanalco, por la muerte del síndico municipal y su chofer, ocurrida el 25 de enero de 2023.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las víctimas -identificadas con las iniciales G.J.R. y M.A.L.C.- fueron asesinadas tras ser enviadas, por instrucciones de la entonces alcaldesa, a una zona considerada de alto riesgo y con presencia de grupos delincuenciales, de la cual no regresaron con vida.
La institución señaló que la investigación ministerial estableció que Martínez Robles ordenó directamente a integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán que asesinaran al síndico municipal, con el objetivo de mantener el control de las decisiones al interior de la administración municipal.
La autoridad judicial determinó la culpabilidad de la exfuncionaria y programó para este martes la audiencia de individualización de sanciones, en la que se definirá la pena correspondiente.
La exalcaldesa fue detenida como parte de la “Operación Enjambre”, coordinada en el Estado de México por autoridades federales y estatales.
En la operación intervienen la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Marina), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
La fiscalía mexiquense informó que, hasta el momento, las acciones emprendidas en el marco de la “Operación Enjambre” han derivado en sentencias condenatorias contra 10 de los 16 objetivos que fueron detenidos.
