
Culiacán, Sinaloa.- Nuevamente miembros del Consejo Intercamaral de Culiacán, cuestionaron el cuarto informe de labores que envió el Ejecutivo del Estado al poder legislativo, al considerar que lo que ahí se señala no corresponde a la realidad, así lo expresó Marta Elena Reyes presidenta de Coparmex.
Dijo que en el documento se establece un aumento al rubro de seguridad, sin embargo este no impacta ya que a nivel Federal tuvo un decremento «y de dónde sacarán el dinero para este rubro», expresó.
En el aspecto de las inversiones cuestionó que el Gobierno del Estado las anuncia con bombo y platillo, sin embargo este consejo empresarial envía documentos a la secretaría de economía, acude a sí para efecto de que informen cuál es el número de empleados, se callan y no responden.
«La pérdida de empleo requiere de una atención urgente, la crisis en el campo ha golpeado a todos los sectores y la reciente iniciativa de la ley de agua aún no es clara; «ocupamos que los senadores, diputados federales vengan y se reúnan con los diferentes sectores y empresarios para que expliquen cómo se actuará en las iniciativas que ha enviado la presidenta al Congreso de la Unión y Senado como la ley de aguas, inversión en el sector agrícola entre otras» señaló.
Lamentó que a raíz de la narcopanemia el municipio de Culiacán ha notado una falta de atención en los servicios públicos ya sea en parques de esparcimiento, baches y alumbrado público, la ciudadanía se merece un mejor lugar para vivir, donde la seguridad la paz y tranquilidad se den en todos los lugares, expuso.
Reconoció que la inseguridad se viene arrastrando de años atrás: «pero los empresarios hemos querido acercarnos al Gobierno para negociar y proponer y cuando hemos sido citados solamente nos quieren para tomarnos la foto ya que ninguna propuesta que ha hecho la intercamaral ha sido retomada por el gobierno», aseguró.
En el aspecto del reciente incremento que se dio el impuesto predial municipal en Culiacán los empresarios no se niegan en pagar esta contribución, sin embargo los beneficios no se regresan al ciudadano en mejoras del IMSS, Infonavit, ISSSTE y otras dependencias sociales, si no se hacen para destinarlo al populismo y regalar dinero.
«La sociedad no debe permitir que su voluntad se compre a cambio del populismo, valemos más que un apoyo y la familia merece más empleo digno y salir libremente a divertirse y tener prosperidad», finalizó Martha Elena Reyes Zazueta.

«Exhortan empresarios a Gobierno del Estado para definir acciones a corto plazo de recuperación económica»
Empresarios locales hacen el llamado al Gobierno del Estado al establecimiento de una mesa de diálogo donde se puedan discutir y redefinir acciones en materia económica de inversión y recuperación del empleo, destacó Martha Reyes Zazueta.
La empresaria local señaló que no se debe permitir que la sociedad venda su voluntad a cambio de apoyos, sino por el contrario debe exigir a sus autoridades mejores condiciones de vida en todos los rubros, en este momento no hay apoyos para los empresarios para que puedan a corto plazo salir de la crisis, simplemente se apoya a emprendedores y pequeñas empresas, pronto habrán de caer en la informalidad y en el cierre de las mismas por los incrementos que se prevé en el próximo año.
«No estamos en contra de las personas, sino de la ideología mediocre en donde nos quieren llevar», añadió.
«Sinaloa requiere crecer a corto plazo, empleos ahorita, inversiones ahorita, ahorita y no esperar a inversiones a largo plazo que nada benefician al estado sino son a futuro».
Por su parte, Valeria Dalle Mese Zavala, Presidente de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capitulo Culiacán.
«Desde luego nos sorprendió mucho el informe del Gobernador porque tenemos otros números, todos como ciudadanos culichis lo que nos afecta tiene ya 15 meses, solicitamos mayor empeño en robo de vehículos, robos a comercio», agregó la líder.
«Se manejaban 14 hoteles aperturados y no los vemos, cual es el margen ideal en estadística seria de 1.8 policías por cada mil habitantes pues en los números seguimos distantes, invitando a que nos ayuden a ser portavoces a esa solicitud al Gobierno que creemos que como cámaras reduciéndose vamos a lograr mayores inversiones», expuso.