Peiro Noticias

Crisis en Sudán | Médicos denuncian ejecución de más de un centenar de personas

Compartir en:

Sudán.- Más de un centenar de personas, incluidos al menos 21 menores y 15 mujeres, han muerto ejecutadas en un ataque de las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) tras la toma de la localidad estratégica ciudad de Al Nahud, en el estado sudanés de Kordofán Occidental.

La Red de Médicos de Sudán ha denunciado además que las RSF han saqueado suministros médicos, mercados y el hospital universitario de la localidad a la que llegaron en la noche del viernes.

La Red ha advertido de que el hospital de Nahud y su almacén de suministros médicos son “un recurso vital para los habitantes de la región”. Además han sido saqueadas y destruidas varias farmacias privadas.

Por todo ello, la Red insta a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias a tomar medidas urgentes para detener estas violaciones, prestar asistencia médica y exigir responsabilidades a todos los implicados.

El grupo Obervatorio Mashad ha informado por su parte de al menos 240 muertos en el ataque, mientras que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) apuntan a 300 fallecidos.

“Este ataque sangriento y sistemático contra civiles desarmados supone una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario y de todos los acuerdos internacionales que garantizan la protección de los civiles durante los conflictos armados”.

Por su parte, el Observatorio Mashad denuncia “más de 400 civiles” objeto de “detención arbitraria” por parte de las RSF, así como robos y saqueos de viviendas, comercios e instalaciones públicas. Cientos de familias habrían huido de la ciudad.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.

Dicho proceso de transición sufrió un grave varapalo en octubre de 2021, cuando el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, dio una nueva asonada –respaldada por Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las RSF y entonces su aliado– en el que fue derrocado el primer ministro, Abdalá Hamdok. Los intentos de reconducir la situación e integrar a las RSF en el Ejército terminaron por desatar un conflicto a gran escala que ha sumido al país en una grave crisis humanitaria.

MSF denuncia siete muertos, 20 heridos y la destrucción de un hospital en un bombardeo

Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este sábado siete muertos, una veintena de heridos y la destrucción de uno de sus hospitales en Sudán del Sur en un ataque atribuido, según autoridades locales, al Ejército de Sudán del Sur, además específicamente dirigido contra la etnia nuer del vicepresidente Riek Machar, quien está acusado por el Gobierno sursudanés por instigar supuestamente la violencia intercomunitaria.

La organización humanitaria ha denunciado que el ataque ha ocurrido esta pasada noche y ha alcanzado de lleno a su centro en Old Fangak, en el estado occidental de Jonglei. En su comunicado, MSF denuncia que la farmacia “ha quedado destruida” y que “todos los suministros médicos se han perdido”. Entre los heridos hay un paciente y dos cuidadores, uno de ellos miembro del personal de MSF. Los pacientes que no se encontraban en estado crítico huyeron del centro.

La ONG lamenta que el Old Fangak era el “único hospital operativo” de la zona y ha exigido que los civiles sean protegidos en todo momento de la crítica situación de seguridad en el país africano.

“Lo ocurrido compromete gravemente nuestra capacidad de prestar asistencia”, avisa Médicos sin Fronteras, antes de indicar que el centro “daba servicio a más de 110 mil personas, que ya tenían un acceso extremadamente limitado a la atención sanitaria antes de este ataque”.

El comisionado del condado de Fangak, Biel Boutros Biel, ha informado al diario sursudanés ‘Sudan’s Post’ que el bombardeo ocurrió en torno a las 04.00 con dos helicópteros de combate, un dron y otro avión.

Entre los fallecidos hay un bebé de nueve meses y más de 30 mil personas han sido destruidas en el ataque. Otras 25 personas han resultado heridas, un extremo en principio confirmado por el jefe de misión de MSF en el país, Mamman Mustapha, a la emisora Radio Tamazuj, antes de rebajar la cifra a la veintena.

El bombardeo ha ocurrido un día después de que el portavoz del Ejército, general Lul Ruai Koang, anunciara una operación en la zona al encontrar indicios de la presencia de combatientes del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLA-IO), el brazo armado del movimiento político que lidera Machar, así como de las milicias del Ejército Blanco, supuestamente afines al vicepresidente.

El Ejército sursudanés todavía no se ha pronunciado sobre este ataque.

Con información Europa Press