Peiro Noticias

Conservación de la tortuga marina en Playa Ceuta por parte de la UAS sigue obteniendo resultados positivos, a 49 años de haber iniciado dicha labor

Compartir en:

Sinaloa.- A casi 49 años de haber iniciado los trabajos de conservación de la tortuga marina en el campo Tortuguero de Playa Ceuta, éste continúa obteniendo resultados positivos pese a las condiciones que se han presentado relacionados a la inseguridad, compartió Cuitláhuac Sosa Ríos.

El encargado de este campo compartió que, pese a las condiciones y al daño hecho por coyotes, linces y otros depredadores, en lo que respecta a este año los trabajos continúan con recorridos y haciendo investigación, donde al momento se ha llevado la colecta solo de cien nidos.

“En este año esperamos tener un mejor desarrollo, el objetivo es obtener mejores resultados y que poco a poco la inseguridad vaya bajando para que dé pie de trasladarse con seguridad al campo”, comentó.

En ese aspecto, mencionó que pese a estas condiciones el campo ha tenido el apoyo de voluntarios y brigadistas no solo de la Facultad de Biología, sino de instituciones como el Tecnológico de Culiacán, la Universidad de la Costa, las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias del Mar e Informática Culiacán de la UAS, a quienes les agradeció los esfuerzos por mantener este ritmo de trabajo.

Ello, sin dejar de mencionar los apoyos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como unidades organizacionales desde Bienestar Universitario y servicios estudiantiles, además de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales. 

De cómo son posibles estos resultados en la conservación de la especie, compartió que los trabajos inician algunas veces de madrugada con recorridos constantes, donde el horario depende de las condiciones de la marea.

Esto consiste en la colecta de huevos, los cuales son llevados para ser incubados de forma segura, además de caminatas nocturnas para rastrear nidos y, por último, liberar el producto final que son las crías de tortuga, además de mantener en condiciones óptimas la playa.

Aunado a estas actividades, también llevan a cabo labores de investigación para estudiar el comportamiento de las especies, así como promover en la comunidad local la protección de éstas.

Por su parte, el director de la Facultad de Biología, Ingmar Sosa Cornejo, dijo sentirse orgulloso de este programa, el cual a 49 años de su creación sigue rindiendo frutos, relacionados a la protección, conservación e investigación de todas las especies de tortugas que llegan a nuestro estado.

“Con los monitoreos, recorridos nocturnos desde julio a diciembre y después de diciembre a marzo con la liberación de los últimos nidos que se colectan, generamos información científica para los diferentes proyectos que surgen, desde tesis de nivel licenciatura a nivel doctorado, apostándole a la conservación no solo de la especie sino de todos los recursos naturales”, finalizó.