Peiro Noticias

Congreso de Sinaloa ofrece conferencia sobre Estado Social y Democrático de Derecho, con magistrada española

Compartir en:

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo una conferencia magistral sobre Constitución y Estado Social y Democrático de Derecho, impartida por la doctora Lucía Débora Padilla Ramos, magistrada especialista en derecho contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y Canarias, España.

Este evento, que forma parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2025, Culiacán, estuvo encabezado por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, quien, además de presentar a la ponente, resaltó que el Congreso de Sinaloa, conformado por 40 diputadas y diputados locales que representan a todo el territorio del estado, busca enriquecer su trabajo legislativo con perspectivas internacionales, especialmente en temas relacionados con el manejo transparente de recursos públicos y la rendición de cuentas.

La legisladora subrayó que el Congreso estatal tiene una vinculación directa con los asuntos contencioso administrativos, ya que próximamente las y los diputados estarán analizando y aprobando Cuentas Públicas, leyes de ingresos y presupuestos de egresos, por lo que el conocimiento de la magistrada Padilla Ramos contribuirá a una mejor reflexión sobre estas materias.

Durante su charla, la magistrada Padilla Ramos destacó que la globalización actual permite que muchos problemas sean comunes entre diferentes sociedades, lo que hace relevante el intercambio de experiencias sobre cómo se regulan y aplican determinadas situaciones en distintos países.

La conferencista abordó ante los legisladores sinaloenses la crisis del Estado social derivada de los costos económicos que implica mantener los derechos sociales con presupuestos limitados, tema de particular relevancia para el Congreso estatal en su función de aprobación presupuestal. 

En cuanto al Estado democrático, tema central para el trabajo del Congreso de Sinaloa, Padilla Ramos enfatizó la necesidad de garantizar la división de Poderes, que el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial trabajen sin interferencias entre ellos, para fortalecer la democracias y el Estado de derecho.

Finalmente, la doctora Padilla Ramos subrayó que un Estado de derecho no se define por proclamarse como tal, sino por establecer los mecanismos y garantías necesarias para la proclamación y mantenimiento de los derechos fundamentales. Destacó la tutela judicial efectiva como uno de los derechos esenciales, que comprende el acceso a la justicia gratuita, el derecho a la defensa, a proponer pruebas, a interponer recursos y a ejecutar sentencias.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, dijo que este evento ayuda a reflexionar sobre los principios que sostienen la vida democrática, la función pública y el fortalecimiento de las instituciones, y destacó que el Congreso considera especialmente valioso contar con espacios de carácter cercano que permitan un intercambio profundo y enriquecedor con expertos internacionales.

El evento contó con la participación de diputadas y diputados de la 65 Legislatura, así como personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, y del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado.