
Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio inicio a la Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario con el objetivo de llevar a cabo la clausura del proceso de renovación de las direcciones de 32 unidades académicas de nivel medio superior y superior, distribuidas en todo el estado.
“Esta sesión del consejo estaba programada para el día 05 de diciembre, en los términos de la convocatoria, pero al haber un proceso de impedimento judicial, decidimos ser muy respetuosos con el estado de derecho y dejar hasta que estuviera totalmente resuelto el tema judicial”.
Así lo dio a conocer el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, quien presidió el acto, el cual se desarrolló en un ambiente de institucionalidad y participación democrática como lo marca la normatividad universitaria; además destacó que este proceso garantiza la designación de las personas titulares para el periodo 2025–2027, mediante el análisis de ternas previamente aprobadas por la Comisión Permanente de Postulación.
“El día de hoy estamos convocados para terminar y también sería prácticamente el último acto que hará la comisión permanente de postulación ya que, acorde a la reforma de la Ley Orgánica que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aceptó con todos sus términos, la Comisión Permanente de Postulación desaparece y entró en función la Comisión de Elecciones y Consultas, la cual ya llevó a cabo el proceso de nombramiento de Rector”.
Durante su intervención, la doctora María Concepción Mazo Sandoval, presidenta de dicha Comisión, presentó un informe sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente; detalló que todas las unidades académicas con ternas registradas cumplieron con los lineamientos de elegibilidad e idoneidad profesional para participar en este ejercicio.
Esperamos que con la nueva normatividad sigan los cambios en pro de la calidad y seguir honrando siempre el lema universitario, finalmente y de conformidad con lo establecido en la ley orgánica y estatuto general para este proceso dejamos en manos del H. consejo universitario, el paquete de sobres cerrados, para que se proceda a tomar la decisión correspondiente”.
Cabe señalar que las votaciones se están realizando de forma libre, directa y secreta, mediante boletas depositadas en urnas instaladas dentro del recinto universitario donde se lleva a cabo la Sesión; diez escrutadores, previamente designados por el pleno del Consejo, se encargan de contar los votos y levantar las actas correspondientes.
Los resultados serán dados a conocer una vez concluido el escrutinio, y posteriormente se procederá a la toma de protesta de quienes resulten electos para dirigir sus respectivas escuelas y facultades.