
Sinaloa.- Convertida en una tradición dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Jornada Universitaria del Conocimiento 2025 “Ciencia que transforma con responsabilidad social”, dio inicio en las distintas unidades académicas, y la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) se sumó con una serie de actividades en busca de fortalecer la divulgación científica, y el análisis académico entre su comunidad.
Durante la inauguración realizada en el Aula de Posgrado, la directora de la unidad Académica, doctora Laura Alicia Ruiz López, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que esta jornada es un espacio para compartir experiencias e impulsar la formación integral de los estudiantes.
“Esperamos la participación de 180 estudiantes van acompañados por un profesor, para realizar sus trabajos y en las investigaciones de los temas que han elaborado”, expresó.
La directora explicó que las actividades programadas tienen como propósito fomentar el aprendizaje colaborativo que motive a los jóvenes a involucrarse más en la investigación, a generar ideas y a compartirlas con responsabilidad social.
“Hay mucho trabajo que realizan los estudiantes de licenciatura y muy reconocido, porque hacen investigación y participan también en publicaciones de libros que también se van a presentar, podcast con tema de interés y que se divulgue todo lo que ellos hacen, en colaboración con el posgrado”, comentó.
Como primera actividad, se desarrolló la conferencia “Del aula al hogar: el impacto de la conducta en el aprendizaje y la familia”, impartida por la profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, doctora Eva Angelina Araujo Jiménez, quien enfatizó que es de gran valor atender los factores emocionales y familiares en los procesos educativos.
“Es para fortalecer, todo lo que se hace aquí en la universidad, que se sepa y se conozca todos los proyectos que tienen un impacto social que precisamente las jornadas universitarias del conocimiento tienen esta responsabilidad social, como nosotros los investigadores hacemos investigación desde nuestro escritorio”, detalló.
Cabe destacar que la programación de actividades seguirá en curso durante las próximas dos semanas.