Peiro Noticias

Con buenas expectativas, va Sinaloa al abierto Mexicano de Luchas 2026

Compartir en:

CULIACÁN, SINALOA.- Un contingente de 15 atletas, cuatro entrenadores y un árbitro representará a la Asociación Sinaloense en el Abierto Mexicano 2026, evento clasificatorio obligatorio a la Selección Nacional, uno de los eventos más importantes del calendario nacional, informó Jesús Orestes Morales Ortiz, director técnico de la organización.

Morales Ortiz destacó que esta competencia, que se desarrollará del 29 de enero al 2 de febrero en la Ciudad de México, es clave, ya que dos atletas de Primera Fuerza buscan asegurar su lugar en la preselección nacional con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en julio próximo.

“Leonardo Guerrero está a un paso de lograrlo en estilo libre, en la categoría de 125 kilogramos. Paúl Baltazar Morales necesita ganar para integrarse a la preselección”, indicó.

En las categorías menores también hay altas expectativas. David Salvador Morales competirá en la división U20, donde el año pasado obtuvo el primer lugar, mientras que Santos Bátiz, quien participó en los Juegos Olímpicos Adaptados y logró una destacada actuación a nivel mundial, también buscará subir al podio.

Además del objetivo internacional, los atletas utilizan el Abierto Mexicano como parte de su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026, considerada la competencia principal del año.

Sobre el estado físico de Paúl Baltazar Morales, el director técnico señaló que ya está totalmente recuperado de una lesión. “Está al 100 por ciento. Actualmente entrena en Guadalajara, en el CODE Jalisco. Lo mismo David, mientras que Leonardo está concentrado en el CNAR. Todos van con mucha actitud y con el objetivo claro de ganar”.

Orestes Morales agradeció el respaldo de las autoridades para asistir a esta competencia.

“Para poder asistir a este evento contamos con el apoyo del Gobierno del Estado, encabezado por el doctor *Rubén Rocha Moya* , así como del Instituto Sinaloense de Deportes, que confían en nosotros. Antes viajábamos con muy pocos atletas y ahora vamos más. Eso es bueno, porque los resultados se están dando y los deportistas están demostrando una gran capacidad en nuestro deporte”, agregó el entrenador.