
MÉXICO.- Fuerzas Armadas de México, con apoyo de Estados Unidos, interceptaron un semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de cocaína en aguas marítimas cercanas al municipio de Manzanillo, Colima.
Así lo dio a conocer este jueves el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, a través de redes sociales, y agregó que tres personas que iban a bordo de la unidad fueron detenidas.
En la última semana, las operaciones marítimas han permitido asegurar cerca de 10 toneladas de cocaína, destacó García Harfuch.
El aseguramiento de la embarcación híbrida y la detención de las tres personas ocurrió durante una operación marítima encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera.
Asimismo la operación estuvo bajo coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Dicho aseguramiento se realizó a más de 250 millas náuticas (463 kilómetros aproximadamente), al sur suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, de acuerdo con un comunicado conjunto.
En el documento se señala que la operación se efectuó a través de un despliegue operativo conformado por una patrulla oceánica que realizó el aseguramiento del producto ilícito, en conjunto con dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras.
Asimismo se contó con la colaboración de información de inteligencia por parte del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF SOUTH, por su siglas en inglés), de los Estados Unidos.








