
Ciudad de México.- Como parte de la estrategia de conformar una gran alianza para transformar el ámbito social y la cultura de los valores de Culiacán, alineada al Plan de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil encabezó la firma de un convenio de colaboración con la Cineteca Nacional, con lo que se construirá una agenda cultural con el apoyo de instituciones del Gobierno Federal para acercar la cultura a las niñas, niños y jóvenes.
Durante el acto protocolario, el presidente municipal agradeció a la directora general de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen Vargas por sumarse a esta alianza estratégica, que fue posible gracias al convenio firmado con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con lo que se pretende crear ciclos de cine y abrir nuevas oportunidades para la formación cinematográfica y disfrute de toda la familia.
“El objetivo de este tipo de convenios es construir grandes alianzas que transformen el ámbito social de Culiacán, fortaleciendo los valores, el arraigo y el orgullo de nuestra gente. Queremos mostrar el otro lado de nuestra ciudad, que es la cultura, que es el arte, y seguir hablando de aquello que nos da identidad y que nos enorgullece”, resaltó Gámez Mendívil.
En este sentido, afirmó que los acuerdos culturales no solo enriquecen la vida artística de la ciudad, sino que también contribuyen a crear una nueva narrativa sobre Culiacán, una que refleje el talento, la sensibilidad y la identidad de su gente.
“Estamos fortaleciendo nuestra agenda cultural porque sabemos que el arte, la cultura y el deporte son vías para cambiar la realidad de nuestras comunidades, como ha sucedido en distintas ciudades del mundo con problemáticas similares. Valoramos mucho la confianza de la Cineteca Nacional para trabajar en conjunto y dar vida a este proyecto”, manifestó el primer edil.
Este acuerdo permitirá que Culiacán forme parte del Circuito Cineteca, mediante la proyección de ciclos de cine temáticos, como el Cine de Oro Mexicano, de mujeres, indígena e internacional. Asimismo, se impulsarán cursos y talleres de apreciación cinematográfica dirigidos a niñas, niños, jóvenes y público en general, acercando la cultura y el arte a toda la ciudadanía.
Durante la firma de convenio estuvo presente Oriana Paz, subdirectora del Circuito Interior de la Cineteca, quien entregó al alcalde las películas que serán exhibidas en el primer ciclo de cine en este mes de septiembre en la ciudad de Culiacán.