
Estado de México.- En operativos conjuntos entre autoridades federales y estatales, fueron capturados nueve presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en el Estado de México, informó la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) en un comunicado conjunto con el Gabinete de Seguridad federal.
De acuerdo con las investigaciones, “M4” estaba al mando de la estructura criminal encabezada por David “N”, alias “El Davis”, detenido en octubre de 2021 y actualmente interno en el Penal de Tenango del Valle, donde purga una condena de 62 años por homicidio. Tras su captura, Erick “N” habría asumido el liderazgo del grupo.
También fue detenido Arturo “N”, quien recientemente había iniciado su servicio social en la Fiscalía y que, presuntamente, formaba parte del grupo criminal. Según las indagatorias, proporcionaba información sobre operativos policiales, además de estar involucrado en la venta de drogas y homicidios.
Ese mismo día también habría participado Eduardo “N”, alias “El Diamante”, quien igualmente fue detenido y estaría vinculado con ese homicidio.
Además de los mencionados, también fueron capturados Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”. Todos ellos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y están a disposición de un Juez.
#Resultados. En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de la @SSPCMexico, @Defensamx1, @GN_MEXICO_, @SS_Edomex y #FiscalíaEdomex detuvieron a nueve sujetos, al parecer integrantes de una célula delictiva. (1/2) pic.twitter.com/ZBoqrkYxWe
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) August 31, 2025
Los seis últimos están vinculados a proceso por dos casos distintos de extorsión. En particular, Jhoan “N” y Brandon Ricardo “N” enfrentan una orden de aprehensión por el delito de secuestro derivado en muerte, en agravio de un operador de transporte público en Nicolás Romero.
La Fiscalía recordó que, conforme al debido proceso, “a los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que no exista una sentencia condenatoria en su contra”.
Finalmente, exhortó a las y los ciudadanos a denunciar si reconocen a alguno de los detenidos como posibles implicados en otros delitos, a través del correo cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o mediante la aplicación FGJEdomex, disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android.